Los ganaderos advierten de escasez de pollo en otoño: ¿por qué habrá desabastecimiento?
Los ganaderos advierten de escasez de pollo en otoño si no se paga más a los granjeros, que están perdiendo dinero
Los consumidores están pagando un 35 % más por el pollo que hace meses, pero los granjeros no lo perciben
¿Existe riesgo de desabastecimiento de gasolina en España?: el precio sigue disparado
Los ganaderos llevan tiempo advirtiendo: España podría enfrentarse a un desabastecimiento de pollo a nivel nacional de cara a otoño. ¿Por qué habrá escasez?
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) alertó en junio de la crítica situación que sufre el sector avícola, y advertía de que en octubre podría haber desabastecimiento de pollo si no pagan más a los granjeros, que acumulan pérdidas de más de 32 millones de euros.
MÁS
Los consumidores españoles están pagando un 35 % más por el pollo que hace unos meses. Sin embargo, los granjeros avícolas no perciben apenas nada de ese incremento, por lo que su rentabilidad se ha desplomado, haciendo inviable la supervivencia de las granjas.
Los granjeros avícolas están pidiendo créditos para cubrir los gastos
Por si fuera poco, las olas de calor de este verano han disparado el gasto por la necesidad de refrigerar las granjas para mantener el bienestar de los animales. Muchos granjeros están incluso solicitando créditos para poder hacer frente a sus gastos.
Por cada pollo, los granjeros avícolas están perdiendo entre 0,13 y 0,15 euros. De no corregirse esta situación, las pérdidas podrían rozar los 75 millones de euros a final de año.
La organización agraria ha calificado de "parche" la ayuda que ha articulado el Ministerio de Agricultura de 10 millones de euros para una crisis que es de enorme dimensión.
El secretario general de la organización, Lorenzo Ramos, lanzaba además un mensaje a Enesa y a Agroseguro. "El seguro es extremadamente caro y los granjeros tienen serias dificultades para contratarla. No tiene sentido que una línea de seguros sea imposible de contratar", denunciaba.