Una tremenda granizada sorprendió el martes en muchos puntos de Tarragona. De un momento a otro, los cielos anunciaron tormenta y comenzó a caer granizo grande -“del tamaño de un puño”, dicen los testigos-, con rayos, viento… Incluso se formó una espectacular manga marina en la costa de Miami platja. Y el temporal se intensificará el miércoles.
El martes se contabilizaron unos 83.000 rayos en España, de los que alrededor de 16.000 impactaron en la superficie. La mayoría se detectaron en el noreste peninsular.
La provincia más afectada fue Tarragona, donde cayeron piedras de grandes dimensiones, que destrozaron tiendas de campaña y autocaravanas en varios camping, inundaron el Teatro Bartrina de Reus y causaron retenciones de hasta diez kilómetros en la AP-7.
Varios municipios tarraconenses del litoral, como Creixell, Roda de Berà y El Vendrell y los barrios de Llevant de la ciudad de Tarragona sufrieron las consecuencias del temporal.
En el resto del Camp de Tarragona, una gran tormenta de agua requirió más de una decena de actuaciones de los bomberos, centradas sobre todo en inundaciones de bajos. También se cortaron los accesos al complejo de Repsol en el polígono petroquímico norte de Tarragona por desbordamiento de dos barrancos, que inundaron un tramo cercano a la N-240.
Aunque de los fenómenos más sorprendentes que pudimos ver a causa de las tormentas fue la enorme manga marina grabada en Miami Platja (el núcleo costero de Mont-roig del Camp), una formación parecida a un tornado.
Este miércoles las precipitaciones podrán intensificarse en algunas zonas de España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que “existe peligro importante por lluvias y tormentas muy fuertes en el litoral norte de Tarragona y en el de Barcelona. Puede llover con gran intensidad, haber rachas muy fuertes de viento y granizadas con piedras de más de 2 cm de diámetro”.
Además, están en riesgo por lluvias Asturias, Cantabria, Girona, Lleida, Teruel, Castellón, Valencia, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya, por precipitaciones que podrán superar los 20 litros por metro cuadrado en una hora.