El respiro del calor que llevamos todo el verano esperando está en camino, por fin. Las temperaturas van a bajar en España por una sucesión de vaguadas con aire frío que recorrerán la atmósfera, causando lluvias a su paso. ¿Dónde y cuándo empezará a hacer fresco?
El jueves y viernes serán días de mucho calor en genera. Tan solo algunas localidades de Galicia, Asturias, Cantabria y las islas Canarias se librarán de los más de 35 grados que hará en el resto del país. En Zaragoza, Toledo, Pamplona, Logroño o Lleida podrán incluso superarse los 40.
Empezará a refrescar el sábado, con la llegada de la primera vaguada. Las vaguadas son "lenguas de aire frío asociados a bajas presiones, en niveles altos de la troposfera que en ocasiones se aíslan de la corriente en chorro que las impulsa dando lugar a Depresiones Aisladas en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA)", ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Lo hará por el oeste, desplomando las temperaturas en prácticamente toda la Península, a excepción del área mediterránea, donde se dispararán. Se rondarán o alcanzarán los 40 ºC en Granada, Lérida, Zaragoza, Pamplona, Logroño, Valencia y Baleares y los 42 ºC en Córdoba o Jaén e incluso llegarán a 43 ºC en Murcia y en el interior de la Comunidad Valenciana.
Las noches serán tórridas en numerosos puntos, como en Málaga, Jaén, Valencia o Almería. Esto quiere decir que se podrán superar los 25 ºC de mínima toda la madrugada, en parte por lo caliente que está el mar Mediterráneo. El pasado 9 de agosto la boya de Puertos del Estado en Valencia alcanzó su récord histórico de temperatura, con 29,7 ºC en el agua, algo excepcional.
"A partir del domingo esperamos un cambio en la configuración atmosférica predominante en nuestro país", anuncia el meteorólogo. La llegada durante varios días sucesivos de vaguadas por el Atlántico (con aire fresco en superficie), provocará un descenso de las temperaturas "en la mayor parte del país".
A partir del domingo, en toda España las temperaturas serán las normales o incluso algo frías para la época, puntualmente. La excepción serán los tercios sur, este y en Baleares, donde aún hará 40 ºC.
Por otro lado, prevé que el domingo se formen tormentas en el norte y este peninsular que podrán ser localmente fuertes especialmente en Pirineos y el sistema Ibérico.
"Es probable que el descenso térmico se prolongue durante los primeros días de la próxima semana, con la llegada de sucesivas vaguadas que darán lugar a lluvias", confía el portavoz.
De ese modo, espera que los chubascos afecten al tercio norte y que el ambiente será más fresco sobre todo en el norte, oeste y centro peninsular, aunque "todavía" durante la primera mitad de la próxima semana seguirá el calor intenso con máximas superiores a 35 ºC al menos hasta el miércoles en la cuenca del Ebro, las regiones mediterráneas y Baleares y noches muy calurosas en esas zonas.