Julio de 2022 ha sido el mes más cálido en España desde que comenzaron los registros en 1961. La temperatura media ha sido de 25,6 grados, la más alta medida nunca en cualquier mes del año. También ha sido un mes extremadamente seco.
El calor y la sequía han sido los protagonistas en el mes de julio 2022. Esta es la segunda vez que julio supera los 25 ºC de temperatura media para el conjunto de España, pero en esta ocasión ha superado en 0,2 ºC al de 2015, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La diferencia respecto a las temperaturas normales de acuerdo con la climatología llegó a ser de 4 ºC por encima en Galicia, centro y sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y en puntos del interior de Andalucía y Pirineos, incluso con anomalías próximas a los 5 ºC en algunos puntos de esas regiones.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha subrayado que 29 estaciones principales han tenido su temperatura más alta nunca antes alcanzada desde que comenzaron a acumular datos y en 41 la media mensual de las máximas diarias fue la más alta de la serie y también ha destacado que en otras 9 se alcanzó la media de las mínimas más alta desde que comenzaron las observaciones.
La ola de calor que vivimos en julio fue "la más importante desde que hay registros", ha dicho Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, pues se trató de la más intensa, la más extensa y la segunda más larga de la historia. En Canarias, por su parte, hubo dos olas de calor durante el séptimo mes del año.
La ola de calor afectó a la Península y a Baleares del 9 al 26 de julio, es decir, 18 días que la convierten en la segunda más larga desde que hay registros en España. Solo ha sido superada por la que tuvo lugar entre el 27 de junio al 22 de julio de 2015 y cuya duración fue de 26 días.
En cuanto a la extensión, el portavoz señala que la ola afectó a 40 provincias, empatando con la más extensa hasta ahora, la que tuvo lugar en agosto de 2012. También se trató de la ola de calor más intensa, ya que ha tenido una anomalía de la ola de 4,8 ºC, lo que supera "con mucho" a la ola de calor de agosto de 2021, que hasta la fecha era la de mayor intensidad.
La causa de la misma se encuentra en la presencia de un potente anticiclón atlántico que favoreció el desplazamiento de una masa de aire muy cálida de origen africano sobre la península Ibérica y Baleares.
En definitiva, el portavoz expone que las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, estuvieron muy por encima de las normales para la época del año. En Morón de la Frontera (Sevilla) se alcanzaron, 46 ºC el pasado 26 de julio.
Además de ser extremadamente cálido, 2,7 ºC por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010, julio fue muy seco, ya que llovió la mitad de lo normal, por lo que el de 2022 se convierte en el tercer julio más seco del siglo XXI.
Cayeron una media de 8,6 litros por metro cuadrado, que representan el 49 por ciento de lo normal durante este periodo, lo que confiere a julio de 2022 un carácter "muy seco", el tercero más seco de este siglo; el noveno desde que hay registros y el más seco de los últimos quince años.
Con todo, julio de 2022 se sitúa por detrás de los julios de 2005 y de 2007. Por el contrario, en Canarias ha sido el tercer julio más húmedo del siglo XXI.
El calor y la falta de precipitaciones se están traduciendo en incendios forestales que tardan días en extinguirse y embalses medio vacíos que obligan a realizar los primeros cortes de agua en varias comunidades. Si las cosas no cambian, llegaremos a septiembre con una reserva de agua extremadamente baja.