España está en alerta este miércoles. Las temperaturas siguen extremadamente altas incluso para comienzos de agosto y un estallido de tormentas afectará durante la tarde a gran parte de la Península. La formación de nubes pondrá en riesgo esta semana a las siguientes zonas, algunas por calor, otras por chaparrones con agua, granizo, viento y rayos. Mucha precaución.
El ambiente va a seguir siendo "muy caluroso" estos días, informa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas van a seguir por encima de 35-36 ºC en la mayor parte del interior peninsular y Baleares e incluso superarán los 40 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
La Aemet ha activado los avisos de nivel amarillo (riesgo) por calor intenso en Almería, Cádiz, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, León, Segovia, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Tarragona, Ourense, Pontevedra, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Valencia, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.
En mayor peligro por las altísimas temperaturas estarán las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla, Ávila, Salamanca, Toledo, Lérida, Cáceres, Badajoz y Gran Canaria, con aviso naranja (riesgo importante), por temperaturas que podrán alcanzar los 42 ºC.
La tarde del martes fue tormentosa en gran parte de España. Hubo chubascos y descargas eléctricas en Madrid, Guadalajara, Albacete, La Rioja… En zonas de Toledo y la capital se superaron los 20 litros por metro cuadrado.
La tarde del miércoles, de nuevo, el calor se volverá bochornoso a medida que aparezcan nubes de evolución diurna, que posteriormente refrescarán el ambiente con tormentas y aguaceros. Estas tormentas podrán ser localmente fuertes y estar acompañados de viento y granizo en la zona centro, puntos de la mitad sur y en puntos del este peninsular.
La alerta por tormentas se activará entre las 13 y las 21 horas en Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Lleida, Navarra y Álava y hasta las 22 horas en Burgos, Palencia, Soria y La Rioja.
Las tormentas serán con fuertes rachas de viento y granizo. Las más intensas se prevén en el entorno del Sistema Ibérico.
Desde el jueves y durante la segunda mitad de la semana, la Aemet pronostica que seguirá el ambiente muy caluroso en España, aunque con temperaturas en ligero descenso que seguirán superando los 35 o 36 ºC en buena parte de la Península y Baleares y los 38 ºC o puntualmente 40 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y serán "algo más frescas" ya en el interior de Galicia.
En la misma línea, durante la segunda mitad de la semana se mantendrán las noches tropicales en el Mediterráneo, valle del Ebro, zona centro y mitad sur.
Por la noche los valores más frescos se registrarán en el interior de Galicia, la meseta norte y seguirán las tormentas aisladas en el nordeste peninsular y en el Cantábrico, donde los cielos permanecerán nubosos.
En Canarias habrá intervalos nubosos el resto de la semana, en general sin precipitación, y soplarán vientos alisios con ráfagas algo intensas en los canales entre islas. Un panorama que vendrá acompañado, además, por algo de calima que enturbiará los cielos y empeorará la calidad del aire.