Agosto ha empezado como terminó julio, con mucho calor en casi toda España. En las islas Canarias, las temperaturas serán extremas en los próximos días, hasta 15 grados más altas de lo normal tanto por el día como por la noche, y además vendrán acompañadas de calima que empeorará la calidad del aire y restará visibilidad.
Este lunes estarán en vigor los avisos por temperaturas máximas de 38 ºC en cumbres y medianías orientadas al sur, oeste y este de Gran Canaria, y a partir del martes, por máximas de 34 ºC en medianías del sur y oeste de las islas occidentales e interior de Fuerteventura y Lanzarote, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El aviso será de nivel naranja en Gran Canaria al menos hasta el fin de semana, alcanzándose los 37-40 grados en el interior, y posiblemente también en Tenerife.
Un calor que coincidirá con la llegada de una masa de polvo sahariano que causará calima al menos hasta mitad de la semana. Esto hará que la calidad del aire empeore y se vea ligeramente reducida la visibilidad.
Por otro lado, podrá soplar fuerte viento en vertientes noroeste y en las islas de mayor relieve. En el entorno de algunas islas podrán formarse olas de unos 2 metros, que pondrán en aviso amarillo a Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro.