Julio se despide con calor y agosto llega con más de lo mismo. Este lunes las temperaturas iniciarán un nuevo ascenso en España que continuará toda la semana, con algunos altibajos puntuales. Iremos sumando grados por el día, cuando llegaremos a rozar los 44 en algunas provincias, y por la noche, cuando tendremos valores “tropicales”, por encima de 20 ºC. Estas serán las comunidades que dormirán con más calor.
Este lunes arranca agosto con temperaturas que van a superar los 42 grados en partes de Extremadura y Andalucía, y que llegarán a los 40 en el sur de Galicia, suroeste de Castilla y León y en buena parte de Castilla-La Mancha.
En Madrid, Aragón, Baleares y Canarias, rondaremos los 38 grados de máxima, y hará algo más de fresco en el Cantábrico y el Levante por ahora, con unos 28 en el norte y en torno a 34 en Valencia o Murcia.
A partir del martes, eso sí, el calor se irá intensificando en la Comunidad Valenciana y el País Vasco, así como el sur de Cantabria, y solo encontraremos algo más de fresco ya en puntos del sureste peninsular norte de Galicia y en Asturias.
Los lugares más calurosos de España se encontrarán esta semana en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y en las islas Canarias, donde rozaremos los 44 grados por el día.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no descarta declarar la ola de calor (sería la tercera de 2022), aunque en caso de hacerlo asegura que será menos intensa que la reciente de julio.
Las noches serán insoportables, especialmente las del martes y miércoles. Hará más de 20 ºC en toda la mitad sur, buena parde del este peninsular y en ambos archipiélagos. En los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en la isla de Gran Canaria, los termómetros podrán mantenerse por encima de 25 ºC toda la madrugada, en lo que se conoce como una noche “tórrida” o “ecuatorial”.
Esta demostrado por múltiples estudios que las noches calurosas no solo nos lo ponen complicado para dormir, sino que además son un riesgo para la salud y aumentan considerablemente la mortalidad.
Las noches tropicales que se repiten desde hace semanas en muchas zonas de España alteran la estructura del sueño y el horario de los ritmos circadianos, hacen que aumente la sudoración, que se produzca vasodilatación y reduce el ritmo metabólico.
Cuando esto ocurre muchas noches seguidas, el calor puede causar presión arterial alta y empeorar problemas del corazón, por lo que las personas más vulnerables suelen ser los ancianos y aquellos con enfermedades cardiovasculares. Los niños también son frágiles al calor, puesto que su organismo aún no ha aprendido a controlar la temperatura corporal.
Para dormir mejor con calor: