La primera semana de agosto 2022 tendremos, en general, tiempo muy estable en España. No obstante, es bastante probable que en zonas próximas a montañas tanto en el norte como en el centro y el este se formen nubarrones a lo largo del día y haya tormentas puntuales. Todo ello, con una posible ola de calor que traerá temperaturas en torno a los 44 ºC en algunas zonas.
Las nubes bajas seguirán siendo la normalidad por las mañanas en el área cantábrica y en el norte de Galicia, y puntualmente causarán precipitaciones débiles y dispersas, pero las cantidades de agua serán muy pequeñas.
También habrá nubosidad de evolución en el interior de la Península con chubascos y tormentas que afectarán de manera más probable e intensa al área pirenaica y del sur del sistema Ibérico pero sin descartar otras zonas de montaña, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La semana será normal o más seca de lo habitual en la mayor parte de España, según el centro europeo de predicción, ECMWF, en cambio habrá una región en el interior del tercio este peninsular donde podrá ser ligeramente húmeda.
En Canarias continuará el régimen de alisios y, aunque podrá haber nubes puntualmente con algunas gotas, en general no se esperan precipitaciones.
Predominarán los ascensos de temperaturas, por lo que a mitad de semana se espera que lleguemos a los 37 ºC en Gran Canaria y en torno a 33 en Tenerife. En el resto de las islas hará algo más de fresco.
Las temperaturas subirán el lunes en la Península y Baleares. El martes predominarán también los ascensos, pero menos importantes y el resto de la semana habrá pocos cambios.
Estos días se superarán los 35 grados en amplias zonas de la mitad sur, de la meseta norte y en zonas bajas del nordeste peninsular y los 40 grados se alcanzarán de nuevo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, advierte la Aemet.
Viento de levante en Alborán y Estrecho. De componente norte o este en Galicia y el Cantábrico. En el resto flojos con predominio de las componentes sur y este.