La transición de julio a agosto 2022 será extremadamente calurosa en España. En los próximos días, las temperaturas volverán a subir de manera generalizada y tan solo en áreas del norte peninsular, del Mediterráneo y en las Canarias hará menos de 35 ºC. En varias provincias viviremos una posible nueva ola de calor, la tercera del verano. ¿Cuándo empieza y acaba?
Para que un episodio de altas temperaturas se considere una ola de calor oficialmente por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) debe cumplir tres requisitos: debe afectar a una zona extensa de España, durar al menos tres días consecutivos y tener temperaturas que superen el 95 % de la serie histórica.
En 2022 hemos tenido dos olas de calor hasta el momento. La primera ocurrió antes del comienzo del verano, a mediados de junio, y la segunda es la reciente de julio que asó a España con valores por encima de 42 ºC diez días seguidos.
A partir del domingo las temperaturas van a subir considerablemente. Hará más de 35 grados en el entorno del valle del Ebro, así como en amplias zonas del centro, oeste y suroeste peninsular, y se superarán los 40 grados en los valles de los principales ríos de estas zonas.
Después, entre el lunes 1 y el miércoles 3 de agosto, como mínimo, los termómetros seguirán sumando grados y llegaremos puntualmente a los 44 ºC en las localidades más tórridas de Andalucía, y rondaremos los 42-43 en Extremadura y Castilla-La Mancha.
Tampoco nos quedaremos cortos en el sur de Madrid y oeste de Castilla y León, con más de 40 ºC. Se superarán los 35 en el sur de Galicia, en Pamplona, Valencia y Mallorca, así como en la isla de Gran Canaria, aunque en el resto del archipiélago canario el ambiente será algo más fresco.
En general tendremos días soleados, pero no se descarta que de manera ocasional tengamos nubarrones formándose en áreas de montaña del norte y el este que podrán dar lugar a tormentas por las tardes, como ocurrió el jueves.
En el Cantábrico podrán formarse nubes puntualmente y dejar algo de precipitación, pero las cantidades de lluvia serán pequeñas. Por lo demás, lo único relevante será algo de viento en las islas Canarias, con régimen de alisios, y en el área del Estrecho de Gibraltar.
Las temperaturas se mantendrán altas toda la semana que viene y podrán bajar a partir del sábado 6, cuando se daría por concluida la posible tercera ola de calor de 2022.