Agosto podría llegar con una nueva ola de calor. Tras la breve tregua de las altas temperaturas que estamos viviendo en algunas zonas de España (mientras en otras seguimos con más de 35 ºC y noches insoportables), los termómetros volverán a escalar grados y tendremos valores extremadamente elevados de cara a la próxima semana. Podríamos rozar de nuevo los 45 ºC.
Ayer jueves fue un día “fresquito” comparado con el calor de semanas anteriores. En puntos del norte y el este de la Península fue incluso una jornada otoñal, con tormentas, viento y granizo grande, como pudimos comprobar en Huesca, Lérida o Castellón.
El jueves fue además el primer día en semanas que no llegamos a los 40 ºC en ningún observatorio meteorológico de España. Algo reseñable si tenemos en cuenta que, en zonas de Andalucía y Extremadura, en lo que va de julio hemos rozado los 43 ºC en un puñado de ocasiones, y en Madrid llevamos ya 20 días con temperaturas por encima de 35 ºC. Julio de 2022 estará claramente entre los más tórridos de la historia de nuestro país.
El paso de algunos frentes nos ha traído un respiro leve y fugaz esta semana, con algunas tormentas y lluvias incluidas, aunque insuficientes para compensar la falta de agua en nuestros embalses (al 42 por ciento de su capacidad). Concretamente, falta un 26 % de precipitación en España para llegar al valor normal del año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre.
A partir del viernes iremos dando la tregua del calor por concluida, y desde el domingo las temperaturas volverán a ser abrasadoras en gran parte de España.
El nuevo episodio de calor extremo traerá temperaturas superiores a 38 ºC en muchas zonas del país. En el suroeste los termómetros rozarán los 40 ºC, incluso podrá hacer más de 42 en Extremadura.
En el resto del país, los 35 ºC se superarán en toda la mitad sur peninsular, el valle del Ebro y casi toda Castilla y León. Los valores más suaves se esperan en la cornisa cantábrica y las costas mediterráneas.
El lunes continuará el ascenso térmico y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se podrían superar puntualmente los 42 ºC. En Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y todo el valle del Ebro se alcanzarán los 36 ºC de forma generalizada.
De cara al martes y miércoles, los termómetros continuarán al alza y se superarán los 40 ºC en toda Extremadura, gran parte de Andalucía y los valles del Tajo y Guadiana en Castilla-La Mancha. Además, en el entorno de Sevilla y Córdoba los termómetros podrían escalar hasta los 44 ºC de forma puntual, según prevén desde eltiempo.es.
A partir de entonces, los termómetros podrían mantenerse en valores parecidos hasta, al menos, el sábado 6 de agosto, cuando podrían bajar algo por el oeste peninsular.
También subirán las temperaturas mínimas de manera casi generalizada por lo que el domingo las noches tropicales afectarán a la mitad sur y toda la costa mediterránea.
No obstante, la subida acusada en todo el país se dará desde el martes 2 de agosto, cuando las noches tropicales podrían darse en casi todas las áreas del país y en ciudades como Santander, Valladolid o Badajoz podrían no bajar de los 20 ºC. En Madrid, Jaén o Barcelona, podríamos tener noches ecuatoriales con 25 ºC o más.
En cuanto a las tormentas, todavía podemos ver chaparrones fuertes, rayos, viento y granizo este viernes y sábado en Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, así como zonas montañosas del centro peninsular, aunque irán yendo a menos progresivamente. Hay que destacar que el Mediterráneo se encuentra extremadamente caliente este año, con temperaturas superiores a los 30 ºC. Esto influye en el riesgo de chubascos tormentosos en verano.
A partir del domingo, eso sí, la probabilidad de tormentas va considerablemente a menos en toda España. Podrá formarse nubosidad de evolución en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y del centro, especialmente en el entorno de la sierra Ibérica y los Pirineos. Esto es más probable desde el miércoles 3.
También habrá nubes bajas puntualmente en Galicia y el área cantábrica, donde podrían darse lluvias débiles.
En Canarias, habrá intervalos de nubes que se alternarán con los ratos de sol. La semana que viene continuará el régimen de alisios aunque en general no lloverá.