Las altas temperaturas están dando un respiro en España a finales de julio, aunque va a ser un respiro breve. A partir del viernes los termómetros tienden a los ascensos, y volveremos a estar en alerta en siete comunidades autónomas por el calor. Además, al menos cinco comunidades están en riesgo por lluvias, tormentas y temporal costero.
La recta final de julio viene marcada por las temperaturas elevadas en el interior de la mitad sur peninsular y probables chubascos y tormentas fuertes en el nordeste, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, el calor activará los avisos este viernes en Madrid, Extremadura, Andalucía (Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla), Castilla-La Mancha, Castilla y León (Ávila, Salamanca), Islas Baleares (Mallorca) y Comunidad Valenciana (Valencia). En estas comunidades las temperaturas oscilarán por la tarde entre los 36 y los 41 ºC.
Asimismo, por tormentas y precipitaciones se activarán los avisos en Aragón, Navarra, Cataluña (Barcelona, Girona, Lérida) y Comunidad Valenciana (Castellón). En Canarias, habrá alerta en Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife por temporal marítimo, con olas de más de 2 metros.
Los chaparrones más fuertes se producirán por la mañana en partes de Navarra, y por la tarde en Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana que serán más probables en Pirineos y la Ibérica oriental. Ya el jueves las tormentas hicieron de las suyas en Huesca, Lérida y Castellón, donde cayó granizo de gran tamaño en varias localidades.
No se descarta algún chubasco o tormenta aislada en las montañas del sureste peninsular. En el área cantábrica, habrá abundante nubosidad baja y no se descartan lluvias débiles durante todo el día. En el resto de España, en cambio, el sol y el calor volverán a ser protagonistas.
Entre la tarde del sábado y a lo largo del domingo, los cielos se irán despejando en el noreste y se producirá un aumento considerable de las temperaturas, sobre todo en el oeste y el norte peninsular.
El domingo empezará un nuevo episodio de calor intenso en España. Extremadura estará en aviso naranja por temperaturas que rozarán los 42 grados, y de nivel amarillo lo estarán gran parte de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León, donde se superarán los 35 ºC y posiblemente haga cerca de 40.
Tendremos noches tropicales en buena parte de España, con 20 ºC de mínima o más, y podría hacer más de 23 ºC toda la madrugada en puntos del suroeste peninsular, en Extremadura, oeste de Andalucía, Castilla-La Mancha y en el sur de Madrid.
El ascenso térmico continuará la semana que viene, con un comienzo de agosto que podría ser de los más calurosos que se recuerdan en muchas zonas de España.