El calor sigue afectando a gran parte del sur e interior de España en esta recta final de julio, en cambio en el noreste las protagonistas han pasado a ser las tormentas. Se espera que cobren fuerza en los próximos días y vengan acompañadas de granizo y fuerte viento especialmente en zonas de Cataluña y Aragón.
Siete provincias están este jueves en riesgo por lluvias o tormentas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Huesca está en aviso de nivel naranja por chaparrones que podrán descargar más de 30 litros por metro cuadrado en una hora y que estarán acompañados de granizo. También Teruel y Zaragoza tendrán avisos por lluvia y tormenta, en su caso amarillo.
No se librarán en Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, así como Castellón, donde se esperan tormentas.
Por lo general, la Aemet prevé que este jueves las precipitaciones sean fuertes al principio en puntos del litoral catalán y por la tarde en el entorno de los Pirineos y de la Ibérica oriental.
El viernes, de nuevo, será un día complicado en estas zonas. Hay “peligro importante por el gran aparato eléctrico, la intensidad de los chubascos, las rachas muy fuertes de viento y la posibilidad de granizo grande”, alerta la Aemet. Podrán caer grandes cantidades durante la mañana y mediodía en Navarra, con cerca de 80 litros por metro cuadrado.
Los chaparrones podrán repetirse la mañana del sábado, pero después irán cesando en general. La probabilidad de lluvias y tormentas se mantiene en zonas de montaña del centro y este, sobre todo en la Ibérica turolense, sierras de Cuenca y Guadalajara y en el Pirineo catalán. Podrían afectar a zonas del este de Madrid.
El domingo será un día muy despejado en comparación con los anteriores. Tan solo habrá algunas nubes que podrán causar lluvias débiles en el norte de Galicia y el área cantábrica, como es frecuente, y de manera aislada en el Pirineo y la Ibérica orientales, y noreste de Cataluña, donde ya serán poca cosa.
El lunes quizá caiga algo de lluvia en Guadalajara y Teruel, pero en general se espera que vuelve el tiempo estable y las temperaturas asciendan bastante. De nuevo hará más de 40 ºC en el suroeste peninsular (Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha) y se rozará esta marca en Madrid, las provincias del oeste de Castilla y León y el sur de Galicia.