El calor nos ha acompañado todo julio en España con temperaturas que, desde el inicio del mes, han superado los 40 grados de manera bastante generalizada. Se han salvado, aunque con varios días de paréntesis, en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria y en puntos del País Vasco. En el resto del país aún esperamos un alivio térmico que no llega. ¿Con qué tiempo comenzará agosto 2022?
Agosto es el último mes del verano climatológico, que empezó el 1 de junio. En general, las temperaturas suelen ser de media más bajas que en julio en España, aunque las noches no varían mucho. Las horas de sol van a menos considerablemente y la probabilidad de tormentas aumenta, aunque en general esas tormentas traen muy poca precipitación, por lo que no destaca por ser un mes húmedo.
La primera semana del mes se prevé más cálida de lo habitual, con una anomalía de 1 y 6 grados en prácticamente toda España (con respecto al periodo de referencia 1981-2010), excepto en las islas Canarias y partes del sureste peninsular.
Respecto a las precipitaciones, no hay una tendencia clara, aunque todo apunta a que continuará la sequía meteorológica que arrastramos desde la primavera.
Para el conjunto del mes de agosto, el centro europeo ECMWF prevé que las temperaturas estén por encima de la media con una alta probabilidad, con la única excepción de las islas Canarias y el oeste peninsular -Portugal y alrededores-.
La temperatura del agua del mar, especialmente en el Mediterráneo, suele alcanzar sus valores más altos a mediados del mes de agosto. A orillas del mar, en el Levante, la Costa Brava y la Costa del Sol, así como en Baleares, la temperatura diurna suele rondar los 32 ºC de media en agosto, siendo más elevada al comienzo y más fría a medida que avanza el mes. Por la noche, la temperatura promedio es de entre 18 y 23 en estas zonas.
Las temperaturas más altas se alcanzan normalmente en los valles del Guadiana y el Guadalquivir, con más de 35 ºC; en el resto del cuadrante suroeste y en el valle del Ebro la máxima promedio de agosto es de unos 33 ºC; hace entre 27 y 32 en la meseta norte, y en Galicia y la vertiente cantábrica es donde más fresco suele hacer, con una temperatura media de 23 ºC.
Los lugares de España donde se concentran (según promedio de 1981-2010) la mayoría de tormentas en agosto son los Pirineos y Sistema Ibérico oriental, con más de 7 días de tormenta de media. Le siguen, con entre 4 y 6 días de tormenta, la mayor parte de Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, así como en las provincias de Soria y Castellón, zonas aisladas de Valencia, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Burgos, y áreas marítimas frente a Barcelona y Tarragona.
Este año, se prevé que las precipitaciones escaseen en Portugal y el oeste de España así como las islas Canarias en agosto (un mes de por sí muy seco). Por el contrario, podríamos tener un regreso de la actividad tormentosa y las precipitaciones en el noreste, aunque aún es pronto para confirmarlo.