El paréntesis del calor ha sido breve. Las temperaturas bajaron el martes de manera casi imperceptible en gran parte del oeste de España, cayendo hasta 8 grados de golpe tras muchos días a 40 grados o más. El miércoles, descenderán en la mitad este peninsular mientras se irán recuperando en el resto del país, iniciando un ascenso que durará el resto de la semana. Más de veinte provincias está en alerta, seis en naranja.
Seis provincias estarán este miércoles en aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas que superarán los 40 ºC, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que además activa el aviso amarillo por valores entre los 36 y 39 ºC en gran parte de España.
Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Gran Canaria tendrán riesgo importante por los altos valores que se registrarán, ya que se registrarán 40 ºC en las provincias andaluzas, salvo en Córdoba, que se llegarán a los 42 ºC, y en el caso de Gran Canaria se llegará a los 37 ºC.
En menor medida, concretamente en aviso amarillo, se situarán Cádiz, Granada, Huesca, Zaragoza, Mallorca, Ávila, Salamanca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Gerona, Lérida, Badajoz, Cáceres, Madrid, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, que registrarán valores entre 36-39 ºC durante las horas centrales del día.
Las temperaturas seguirán en ascenso la segunda mitad de la semana y, para el fin de semana, se superarán los 35 grados en la mayor parte del país, llegando a los 40 en los valles de los principales ríos, y posiblemente a los 44 en el comienzo de la próxima semana. Se salvarán del calor Galicia y las comunidades del Cantábrico.
Por la noche, tendremos temperaturas mínimas por encima de 20 grados en gran parte de la mitad sur peninsular, el centro y en el Levante, así como Baleares. En las islas Canarias, dormirán a más de 25 ºC en Gran Canaria a finales de semana, al igual que en localidades del valle del Guadalquivir.
Se prevé que buena parte de España se encuentre en alerta por calor extremo nuevamente entre el final de esta semana y el comienzo de la próxima.