El calor y la calima vuelven a crear ambiente bochornoso en las islas Canarias. La mezcla de viento fuerte, polvo en suspensión y hasta 38 ºC de temperatura van a traer unos días complicados al archipiélago, en los que se desplomará la calidad del aire y el riesgo de incendios será extremo.
Un temporal de vientos procedentes de África sobre Canarias va a provocar un cambio de tiempo al menos hasta el final de la semana. Las nubes desaparecerán casi por completo, siendo algo más frecuentes en las islas occidentales.
Soplará viento con rachas puntualmente fuertes, de hasta 80 kilómetros por hora, especialmente entre las islas, donde las olas superarán los 2 metros de altura.
Pero lo más relevante van a ser las temperaturas, extremadamente altas para la época. Se superarán los 37 ºC en el interior y cumbres de Gran Canaria, y los 34 ºC en zonas de interior y mitad sur de Lanzarote y Fuerteventura, así como en zonas altas y medianías de las islas de mayor relieve este miércoles, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las máximas serán hasta 15 grados más alta de lo habitual para estas fechas en el interior de las islas.
Por la noche, será complicado pegar ojo especialmente en Gran Canaria, donde la mínima podría estancarse en los 30 ºC toda la madrugada en puntos del centro y sur de la isla. En Tenerife y las islas orientales también podríamos tener “noches tórridas”, con más de 25 ºC, y serán “tropicales”, con más de 20 ºC en las islas occidentales.
Mientras tanto, en el resto de España las temperaturas se irán disparando y el fin de semana podríamos vivir la tercera ola de calor del verano.
Por si fuera poco, la calima creará un ambiente enrarecido, con partículas de polvo que empeorarán la calidad del aire y reducirán la visibilidad. La nube procedente de África afectará sobre todo a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.