El calor no da tregua en España. Este fin de semana, las temperaturas extremas llegarán al norte peninsular, y pondrán en alerta roja a varias comunidades autónomas por máximas que pueden superar los 42 grados. El tiempo traerá además más tormentas secas por la influencia de una DANA, lo cual podrá avivar los incendios en las zonas rurales.
Este fin de semana, del 15 al 17 de julio, habrá un predominio de tiempo seco y soleado en la mayor parte del país. Sin embargo, se espera la formación de nubosidad de evolución dispersa en el interior, más abundante en el entorno de áreas de montaña de la mitad norte peninsular.
No se descarta que se produzcan chubascos y tormentas dispersos en la cordillera Cantábrica, interior de Galicia, meseta Norte y Pirineos. Además, habrá intervalos de nubes bajas en el litoral de Galicia y Estrecho.
Es probable que haya calima alta en zonas del tercio oeste peninsular y en Canarias.
Las temperaturas descenderán en el extremo occidental y en la mitad sur peninsulares, mientras que aumentarán en el tercio norte. Es probable que se alcancen valores superiores a 36/38 grados en amplias zonas del interior peninsular y en Mallorca, y superiores a 40/42 en los valles de los grandes ríos, alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El sábado estarán en aviso rojo por riesgo extremo las provincias de Zaragoza, Cantabria, Navarra y La Rioja, por temperaturas superiores a 41-44 grados, y en Badajoz por más de 44 ºC un día más. Además, hasta el domingo seguirán en aviso naranja una treintena de provincias, y en aviso amarillo las islas Baleares y la comunidad Valenciana.
Los vientos soplarán de componente este en el Cantábrico y el área mediterránea, aunque irán rolando a oeste en el litoral gallego y en la vertiente atlántica sur. Se esperan intervalos de levante fuerte en el Estrecho.
En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y continuará el régimen de alisios.