Una DANA pondrá fin a la ola de calor en España, pero no del todo: dónde seguiremos con 40 grados

La sofocante ola de calor que asfixia estos días a España, que tocará techo este jueves, ya tiene fecha de fin. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el lunes se acerque una DANA con aire más fresco, que afectará a buena parte de nuestro país, aunque las altas temperaturas no nos dejarán por completo. ¿Dónde seguiremos con 40 grados o más la semana que viene?

Salir a la calle será misión imposible este jueves. Las temperaturas superarán los 40 grados en gran parte de España -en Valladolid, Madrid, Ourense, Zaragoza o Ciudad Real- y podrán exceder los 44 grados e incluso los 45 en puntos de Extremadura y de Andalucía, esperándose lo peor en las Vegas del Guadiana, Badajoz, donde pueden registrarse cerca de 47 ºC.

La alerta roja por temperaturas superiores a 44 ºC estará activa este jueves en siete provincias: Ourense, Salamanca, Ávila, Toledo, Badajoz, Cáceres y Sevilla.

Aunque lo más difícil es dormir por las noches. La pasada madrugada los termómetros marcaron más de 30 ºC a medianoche, incluso hizo 38 en algunas localidades de Sevilla. Una situación insoportable que, de nuevo, se repetirá este jueves y el resto de la semana.

El fin de semana seguirá la ola de calor con más de 40 ºC

El viernes tendremos una leve bajada de las temperaturas en el centro-sur de la Península, pero aún se esperan máximas muy elevadas con 43 grados en Extremadura (con alerta roja todavía en Badajoz), 40 en el oeste de Castilla y León y en el Guadalquivir, entre 40 y 41 en el Ebro y el Pirineo, 37 en Andalucía y 36 grados en el este de Castilla-La Mancha.

El sábado y domingo apenas se notará la diferencia, aunque está previsto que se retiren los avisos rojos ya.

Será a partir del lunes 18 cuando bajarán las temperaturas de forma significativa en el tercio oeste entre 7 y 8 grados, por lo que tendremos un alivio del calor en Galicia, Asturias, Cantabria y partes de Castilla y León. Este día se dará por concluida la ola de calor.

Una DANA se adentrará y empezará a debilitarse la dorsal anticiclónica instalada sobre España. La masa de aire cálido se desplazará al Levante, por lo que las temperaturas tenderán a subir en las regiones mediterráneas los primeros días de la próxima semana.

A pesar de finalizar la ola de calor, seguiremos superando los 40 ºC en el valle del Guadalquivir y del Ebro buena parte de la semana que viene, y los 35 ºC en prácticamente toda España, y hará más de 20 ºC por la noche en la mitad del país, en su mayoría en regiones del sur, centro y este peninsular, a´si como Baleares.

Las temperaturas anormalmente altas nos podrían acompañar hasta el final del mes de julio.