El verano está a la vuelta de la esquina. El próximo 21 de junio daremos la bienvenida a la estación, aunque este año el calor más intenso se ha adelantado a finales de la primavera. Todo apunta a que las cosas van a cambiar, a medida que una Dana pone rumbo a España con humedad asociada y aire mucho más fresco. ¿Con qué tiempo empezará el verano 2022?
El verano no apunta maneras para ser un alivio de la sequía, y todos los centros de predicción meteorológica coinciden en que nos esperan unos meses más cálidos de lo habitual. Pero antes del regreso del tiempo infernal, parece que nos espera un alivio térmico y un puñado de tormentas veraniegas que seguramente traerán granizo y rayos.
El calor nos deja desde el domingo en el oeste y gran parte del interior de España. Pero no en el este: “Podrían superarse los 35 grados en los valles del Ebro, depresiones de Huesca y Lérida y en puntos del interior sureste los primeros días de la semana”, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Aunque hay cierta incertidumbre respecto a la evolución de la Dana (depresión aislada en niveles altos) que está dando un giro al tiempo en España, parece que se irá desplazando primero hacia el norte, y posteriormente de lleno sobre la Península Ibérica.
Se espera que haya chubascos, que podrán ser más intensos y frecuentes en Galicia y Asturias, y se formará nubosidad de evolución algunas tardes en áreas montañosas. Durante la segunda mitad de la semana, se prevé que las tormentas se extiendan a gran parte del país.
Según el pronóstico del centro europeo ECMWF, podría haber más precipitaciones de lo habitual la semana que viene en el norte y el este de España, así como las islas Canarias.
En cuanto a las temperaturas, lo más seguro es que llegue una masa de aire frío que se instalará sobre España toda la semana. Las temperaturas estarán en torno a los valores normales, aunque habrá mucho contraste: seguirá haciendo más de 35 ºC en el área mediterránea, mientras que en la vertiente atlántica podrá hacer algunos grados menos de lo normal, con menos de 25 ºC de máxima en zonas de Galicia, Asturias o León.