Cientos de crías de vencejos están cayendo cada día de los árboles en Sevilla y Córdoba. Las altas temperaturas tras varios días de ola de calor se hacen insoportables para estas aves, que se asfixian y deshidratan, y en muchos caos acaban muriendo.
Las altas temperaturas en el interior de los nidos son demasiado para los vencejos en zonas de Andalucía, y probablemente en otras partes de España.
La situación está siendo extrema durante esta semana, según denuncia en sus redes Ecourbe, una asociación medioambiental para la protección de la fauna urbana, que desarrolla proyectos de conservación y educación ambiental. Los voluntarios de la organización aseguran que en Andalucía "han caído por miles", y es "especialmente dramático en Sevilla y Córdoba".
Los propios vecinos se están encargando de recoger las aves muertas, y tratan de poner a salvo los ejemplares recuperables.
Ecourbe lamenta que, en la actualidad, no existen planes de prevención contra el cambio climático, y esta ola de calor, "habitual en julio o agosto, ha llegado en junio, muy al inicio de la temporada".
La situación "afecta seriamente al éxito reproductor de esta especie protegida", además de que "no existen planes de mejora para evitar estas situaciones en las grandes colonias, como la colocación de cajas nido que aseguren el bienestar térmico", ha dicho.
La ola de calor ha coincidido con la época de cría del vencejo que, en muchas ocasiones, hace sus críos en los huecos interiores de los edificios, donde las altas temperaturas de estos días hacen imposible que las crías sobrevivan en el interior de los nidos.