La ola de calor empezará a cesar a partir del sábado en España. Hasta entonces, las temperaturas seguirán siendo extremas, sumando incluso algún grado más el viernes. Rozaremos los 42 ºC en Madrid o Toledo, y llegaremos a los 43 ºC en Córdoba. Por la tarde, una Dana podrá causar tiempo inestable en algunas zonas, con tormentas y viento fuerte. Esta es la previsión.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viernes se espera un nuevo "pico de calor" que haría subir el mercurio por el sur y el nordeste hasta rozar los 43 grados en Córdoba y en Zaragoza.
En gran parte del interior rozaremos los 42 ºC, y seguiremos en aviso por las altas temperaturas en prácticamente todo el país, de nivel naranja (riesgo importante) en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura Madrid Navarra, País Vasco y La Rioja.
Buena parte de la Península continuará bajo los efectos de la calima que potencia la sensación de bochorno hasta bien entrado el viernes, sobre todo en el oeste peninsular, aunque después se moverá hacia el Mediterráneo.
Esto provocará mala calidad del aire, con riesgo para las personas mayores y con problemas respiratorios y cardiovasculares, así como los niños. En zonas con chubascos, podrá caer algo de barro.
Según la Aemet, a última hora de mañana la formación de una borrasca en superficie en el golfo de Vizcaya, asociada a una Dana (depresión aislada en niveles altos), traerá un acusado descenso de las temperaturas en la mitad occidental y arrastrará la ola de calor hacia el este, donde continuará haciendo calor al menos hasta el domingo.
El sábado se anuncia un "marcado descenso de las temperaturas" en la mitad occidental peninsular y ya Badajoz o Sevilla no superarán los 35 grados de máxima, mientras seguirá el calor extremo en la mitad oriental con 43 grados en Zaragoza, más de 40 en Pamplona, Logroño y Jaén y posibles chubascos localmente intensos en Galicia y el Cantábrico.