Calima y tormentas a 40 ºC: previsión del tiempo y temperaturas en España para el jueves

El calor no da tregua. España se achicharra este miércoles con temperaturas que, o bien se quedan muy cerca de los 40 grados o los exceden, tocando techo con hasta 43 ºC en el sur. Este jueves seguiremos con ambiente abrasador, y el tiempo será algo más inestable por la tarde, con tormentas en muchas zonas. Además, los cielos estarán algo naranjas por la calima.

Las temperaturas subirán en el norte de España el jueves

El jueves los termómetros subirán notablemente en el Cantábrico, tanto por el día como por la noche. Las noches tropicales estarán ampliamente repartidas sin descartar que lleguen a ser noches tórridas, con mínimas de 25 ºC en puntos aislados de la zona centro, como por ejemplo en Toledo, Madrid o Jaén, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante el día, Badajoz se quedará en unos 35ºC; Sevilla en 39 ºC y en Córdoba a 41 ºC mientras que en el norte, en Pamplona, Logroño, Bilbao superarán los 38 ºC y Zaragoza llegará a los 40 ºC.

Tormentas aisladas por la tarde

El jueves se formarán más nubes de evolución desembocarán en chubascos tormentosos aislados. Las tormentas afectarán sobre todo por la tarde a regiones próximas a áreas de montaña, aunque no se descartan en otras zonas, principalmente en el norte, el centro y en el sureste peninsular.

Calima en gran parte de España

La calima seguirá enturbiando los cielos en gran parte de España por la presencia de polvo en suspensión arrastrado por esos vientos cálidos del sur, que soplan desde África. La nube de calima será más espesa en el este del país.

El viernes siguen las tormentas, la calima y el calor irá a más

El viernes apenas cambiarán las cosas. Seguirán formándose nubes convectivas que darán lugar a tormentas aisladas. También seguirá habiendo algo de calima en la mayor parte de nuestro territorio.  

El calor irá a más, con subidas ligeras de los termómetros que sumadas a las temperaturas elevadas de los días previos traerán valores entre 10 y 15 ºC más altos de lo normal para estas fechas. Las noches serán de nuevo tropicales o incluso tórridas en puntos del centro y del sur.

Así, el viernes podrá hacer 40 ºC o más en Bilbao, Ciudad Real e incluso podrán llegar a 43 ºC en Córdoba, Gerona, Granada, Huesca, Jaén, Lérida, Madrid, Murcia, Pamplona, Toledo o Zaragoza.

"Más de la cuarta parte de las capitales de provincia españolas podrían superar el viernes los 40 ºC, lo que da buena idea de la gran extensión territorial que alcanzará este día la ola de calor", ha apuntado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.