La ola de calor que está afectando a España es excepcional. Una masa de aire abrasadora está caldeando el ambiente y se espera que lo siga haciendo unos días más, antes de desplazarse hacia Francia y activar también allí las temperaturas-horno en torno a los 40 ºC. ¿Hasta cuándo prolongará la alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)?
Las temperaturas tocaron techo este domingo en un puñado de estaciones meteorológicas de la Aemet, con el valor más alto en Almadén, Ciudad Real, donde se alcanzaron los 43,2 ºC. En Andújar (Jaén), Don Benito (Badajoz) y Montoro (Córdoba), también se rondó la marca de los 43 por la tarde.
La ola de calor que está batiendo récords en España este mes de junio es consecuencia de varios factores. Por un lado, de la estabilidad anticiclónica, que está favoreciendo una altísima insolación, con unas 15 horas de luz solar ya por esta época del año y el sol muy alto en el cielo, por lo que calienta muy eficientemente. Por otro lado, el fin de semana llegó una masa de aire tórrida procedente de África con temperaturas hasta 15 grados más altas de lo normal en altura.
Este “cóctel” va a quedarse en España, al menos, hasta el jueves 16 de junio, prolongando la ola de calor. “Se podrán superar los 35ºC en amplias zonas de la Meseta Norte, alto Ebro, sur de Galicia, el interior del Cantábrico oriental y Mallorca y los 40ºC en el valle del Ebro” ha comunicado la Aemet.
El miércoles es probable que continúe el ascenso de temperaturas en el norte peninsular y que se inicie un descenso por el suroeste, según la previsión. Podremos llegar a los 44 ºC en Zaragoza y los 42 ºC en otras provincias del entorno del Ebro.
Las noches serán muy calurosas. En gran parte de España podrían ser “tropicales”, con 20 ºC o más de temperatura mínima, y podrían ser “ecuatoriales” o “tórridas”, con más de 25º C en el cuadrante suroeste peninsular y en el valle del Ebro.
El jueves seguirá haciendo mucho calor en casi toda España, sobre todo en la mitad este peninsular, pero entre el viernes y el sábado las temperaturas bajarán considerablemente, llegando a ser incluso frías para estas fechas en el oeste peninsular. En Sevilla, por ejemplo, pasarán de los 43 ºC del inicio de la semana a unos 29 ºC el fin de semana; de los 41 caerán a los 28 ºC en Madrid, y de los 39 se desplomarán a 21 ºC en Zamora el sábado.
En el tercio este y Baleares, por el contrario, hará unos 37 e incluso 40 ºC por el desplazamiento de la masa de aire cálido hacia Francia. En el resto de España, mientras tanto, se adentrará una borrasca que agitará la atmósfera y causará tormentas con granizo y viento fuerte, y dará lugar al descenso térmico previsto.