La ola de calor es cada vez más extrema. Después de un domingo tórrido, en que una treintena de localidades de Andalucía superaron la marca de los 40 grados, este lunes está previsto que las temperaturas sigan escalando hasta tocar techo. ¿En qué comunidades autónomas podrá hacer más de 43 ºC?
La semana comienza con una mezcla de factores que van a convertir España en un horno. Por un lado, la dorsal anticiclónica que está favoreciendo la estabilidad atmosférica y, por otro, la masa de aire africano que se encuentra sobre nuestro territorio, con temperaturas hasta 15 grados más altas de lo habitual para esta época del año.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso en prácticamente toda España, de nivel naranja (riesgo importante) en varias provincias de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, y en Aragón. En todas estas comunidades se podrán superar los 38 ºC, escalando hasta los 42 ºC en muchas regiones.
En las provincias de Córdoba y Sevilla, es bastante probable que lleguemos a los 43 ºC y rocemos incluso los 44, y en zonas de Jaén y Badajoz nos quedaremos muy cerca también de los 43 ºC.
El martes esta marca podrá extenderse a más localidades andaluzas, y a partir del miércoles serán más probables en el entorno del valle del Ebro.
"A partir del jueves, es posible que haya un descenso significativo de las temperaturas en la mitad occidental peninsular, manteniéndose el calor en la mitad oriental”, ha comunicado la Aemet.
Durante el fin de semana, se espera la formación de tormentas en la mitad norte peninsular y puntos de la zona centro, sobre todo por las tardes. “No se espera que den precipitaciones abundantes, pueden venir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento”, alerta la Aemet. En consecuencia, se producirá un descenso transitorio de temperaturas.
De los más de 40 ºC del miércoles en el este de Andalucía pasarán a unos 29 el sábado; en Madrid caerán de 40 a 28 ºC, y en Zamora o Palencia podrían quedarse incluso por debajo de los 20 ºC. Mientras tanto, en Murcia, Zaragoza o Mallorca hará unos 37 ºC de máxima, y todavía podrá haber noches tropicales (a más de 20 ºC).