La primera ola de calor del 2022 ya está aquí. Este fin de semana la mayor parte de España se abrasará a más de 35 ºC, e incluso podremos alcanzar los 44 ºC. Las altas temperaturas llegan antes de tiempo este año, todavía a las puertas del verano, uno de los motivos por los que pondrá en riesgo a la población. ¿Por qué esta ola de calor será peligrosa?
A pesar de que hace tan solo dos semanas tuvimos un episodio de calor excepcional, nuestro necesita tiempo para adaptar al clima veraniego. Teniendo en cuenta que hace unos días paseábamos a unos 24 grados en muchas zonas del país, que ahora lo hagamos a cerca de 40 ºC supone un estrés para el organismo.
"Durante el episodio de ola de calor es muy probable que las temperaturas máximas alcancen los 34-36 ºC de forma bastante generalizada en el interior peninsular y de Mallorca", ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). "Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrían alcanzar los 40-43 ºC, y en otros puntos del cuadrante suroeste y quizá también del valle del Ebro, donde es probable que se alcancen los 38-41 ºC".
Los “mecanismos” que ayudan al cuerpo a regularse ante las altas temperaturas no son inmediatos, sin que llevan un periodo de adaptación. Por ello, es más probable que suframos síntomas asociados al golpe de calor con la primera ola de calor del año: fatiga, mareos, dolor de cabeza, nauseas o ritmo cardiaco acelerado.
Es por ello que las primeras olas de calor del año suelen ser las que registran un mayor índice de mortalidad. Según un estudio llevado a cabo hace unos años en Estados Unidos, la cifra de muertes en la primera ola de calor puede incluso duplicar las de otros episodios a lo largo del verano.
La primera ola de calor no solo será prematura e intensa, también durará muchos días. Empezará entre el viernes y el sábado -confirmada por la Aemet- y cesará, como muy pronto, el miércoles. Está previsto que sigamos superando los 35 ºC en la mayor parte de España el resto de la semana que viene, y los 40 ºC en un puñado de comunidades autónomas del sur y el este.
Esto hará que suframos “estrés térmico” durante muchas jornadas seguidas, lo cual quiere decir que el cuerpo tiene que hacer un sobreesfuerzo para mantener la temperatura corporal.
Desde que se tienen registros climatológicos, solo se había documentado un episodio que llegase tan pronto: fue el 11 junio de 1981. Es decir, no hemos vivido una ola de calor en España tan tempranera desde hace cuatro décadas. La ola de calor empezará oficialmente el domingo 12 de junio de 2022, ha comunicado la Aemet.
Según han comprobado multitud de estudios, las olas de calor llegarán cada vez antes en España, comiéndose parte del final de la primavera y del comienzo del otoño.
La Aemet ha activado el aviso naranja para el viernes y sábado por calor en varias provincias, que probablemente se extenderá a otras regiones a partir del domingo, y podrá aumentar incluso a nivel rojo (riesgo extremo) a medida que las temperaturas escalan grados.
En Sevilla, Córdoba, Jaén o Badajoz, podríamos llegar a los 44 ºC entre el domingo y el martes, y posteriormente el calor extremo se extenderá hacia el Mediterráneo, por lo que quizá se rocen los 45 también en Murcia o Alicante. Son temperaturas extremadamente altas, hasta 15 grados por encima del promedio de estas fechas.
Las noches tropicales son aquellas en las que la temperatura no baja de los 20 °C. Otro térmico que quizá te suene es el de “noche tórrida” o “noche ecuatorial”, que describe las noches cuya temperatura mínima es de 25 °C o superior. Últimamente, también se está empezando a usar la expresión “noche infernal” para las noches en las que la temperatura no baja de los 30 °C, cada vez más frecuentes, señala la Aemet.
Varios estudios han analizado los efectos de las noches calurosas en la salud. Entre ellos, uno realizado por un grupo de investigadores internacional en 2021, que analiza la mortalidad en verano en 11 ciudades de Portugal, España, Francia e Italia, y revela el vínculo indiscutible entre la duración y el exceso de noches calurosas con una mayor mortalidad.
Desde Sanidad aconsejan salir lo mínimo posible en las horas de más calor estos días, y no realizar ejercicio al aire libre cuando las temperaturas sean muy elevadas. Además, es importante hidratarse frecuentemente, aunque no tengamos sed, evitar el consumo de alcohol y cafeína, y protegernos del sol, usando crema protectora, gafas y sombrero o gorra, y buscando la sombra en la medida de lo posible.
El calor pone en especial riesgo a los niños y las personas mayores, así como las personas con obesidad o una enfermedad crónica.