La extinción del incendio forestal declarado en Pujerra, Málaga, se ha complicado en las últimas horas por la “inversión térmica”, ha informado el Infoca (el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía). ¿Qué es este fenómeno que imposibilita trabajar a los medios aéreos y cuándo remitirá?
Cerca de mil efectivos continúan trabajando contra el incendio forestal declarado en Pujerra.
A las 17.05 horas de este pasado miércoles, la delegada en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, que se elevó a nivel 2 a las 20.05 horas, por lo que se movilizó a la Unidad Militar de Emergencias (UME), con dos unidades en un primer momento a la que se sumaron más medios, hasta superar durante la madrugada los 200 efectivos.
El nivel 2 del Plan Infoca se activó a las 20.05 horas. Este nivel se activa en aquellos incendios para cuya extinción es necesario que, a solicitud de la Dirección del Plan, sean incorporados medios extraordinarios. Así, se solicitó la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyos primeros efectivos llegaron ya durante el miércoles.
Además, desde anoche, técnicos de la Unidad de Sistemas en Emergencias están trabajando con drones para sobrevolar la zona afectada por el incendio y ayudar a los medios terrestres informándoles de su evolución, según ha informado el Plan Infoca.
Durante la mañana del jueves, desde el Infoca han informado de que una "inversión térmica" está imposibilitando el trabajo de los medios aéreos. “El avión de coordinación ACO-8 realiza un vuelo de reconocimiento sobre la zona para valorar la situación actual”, dice su último comunicado.
Este fenómeno consiste en un aumento de la temperatura del aire con la altitud, es decir, conforme ascendemos en una capa de la atmósfera encontramos temperaturas cada vez más altas, explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se llama "inversión" porque lo habitual es lo contrario: que la temperatura descienda con la altitud.
Las inversiones térmicas limitan los movimientos verticales del aire debido a que, en el caso del aire ascendiera, encontraría aire cada vez más caliente (menos denso) y tendería, en consecuencia, a volver su nivel del origen. Se crea así una especie de burbuja que confina el aire caliente en superficie, algo típico con anticiclón, como ocurre estos días.
Esto hace que la extinción del incendio se vuelva extremadamente complicada.
El incendio se declaró a las 15:19 horas y ha afectado al paraje La Resinera, el corazón de Sierra Bermeja, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños. También ha afectado al término municipal de Júzcar.
El calor, acentuado por el terral (un viento cálido y seco que dispara las temperaturas por la noche), ha complicado enormemente la extinción del incendio, que ha obligado a evacuar a miles de personas en el casco urbano de Benahavís -que se une a los ya desalojados en las urbanizaciones de Montemayor, Benahavís Hill y Marbella Club- y a cancelar las clases este jueves. Tres bomberos forestales han sufrido quemaduras, y uno de ellos ha tenido que ser trasladado al Hospital Regional de Málaga.