Las temperaturas van a subir en toda España. La llegada de aire subtropical va a ir disparando los termómetros desde el lunes y, para la segunda mitad de la semana, rozaremos ya los 35 grados en Madrid, los 37 en Toledo o los 39 en Sevilla. Los últimos días de la semana podremos incluso superar los 40 ºC. El calor intenso causará además las primeras noches tropicales (con 20 ºC o más de madrugada) a un puñado de comunidades autónomas.
El primer fin de semana de junio ha sido templado en España, con temperaturas suaves y algunas lluvias débiles. Con la vista puesta en el inicio del verano, para el que quedan tan solo dos semanas, el sol va a volver a ser protagonista. Apenas lloverá, a excepción de algunos chubascos en Galicia, las comunidades del Cantábrico y en el norte de Castilla y León, así como en áreas montañosas del interior donde podrá formarse nubosidad de evolución.
En las islas Canarias se adentrará una nube de polvo que causará calima y mala calidad del aire varios días.
Desde el lunes, las temperaturas van a alcanzar los 30 grados en toda la mitad sur peninsular y en el noreste peninsular, así como en puntos de Canarias y de Baleares. En muchas provincias llegaremos a los 35 ºC, y es posible que se superen los 37 en el valle del Guadalquivir, y en localidades de Albacete y Murcia.
El calor irá siendo más intenso a medida que pasen los días, extendiéndose la marca de los 30 a la mitad norte peninsular, y superando los 35 ya en gran parte del sur, del centro y del noreste.
En el tercio norte -Galicia, Asturias, Cantabria, el norte del País Vasco- y en áreas del Levante -en regiones de Castellón, Alicante o Almería- los vientos soplarán más frescos y las temperaturas se quedarán en unos agradables 25 ºC.
El fin de semana podríamos vivir una ola de calor en gran parte de España, con temperaturas entre 10 y 15 grados más altas de lo habitual para la época. En Madrid, Toledo o Cáceres hará unos 39 ºC por el día y en torno a 21 ºC por la noche; en Badajoz, Sevilla o Jaén se alcanzarán los 41 ºC de máxima y cerca de 23 ºC de mínima.
En Canarias, la segunda mitad de la semana será más fresca. En las islas orientales hará hasta 28 ºC, y apenas 26 en las occidentales. Por las noches, en cambio, las temperaturas serán elevadas, con entre 13 y 19 ºC.