Este miércoles será un día muy caluroso en gran parte de España. La llegada de una borrasca, no obstante, dará un giro al tiempo en algunas comunidades, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa del riesgo por las fuertes lluvias y tormentas que pueden producirse, y que continuarán el jueves. Estas serán las zonas afectadas.
Una borrasca se ha formado al oeste de Portugal y está actualmente muy activa. Varios de sus frentes se van a ir adentrando a lo largo de la semana en la Península, causando en el oeste de España un aumento de la nubosidad que será evidente sobre todo en Galicia y Asturias, donde las lluvias serán intermitentes e irán con tormenta por las tardes.
También habrá nubosidad de evolución con posibilidad de chubascos y tormentas dispersas en las sierras del tercio oriental peninsular y puntos del centro, así como el noroeste de León, al oeste del sistema Central y de Andalucía, y en Extremadura.
La Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo) por lluvias y tormenta este miércoles en toda Asturias y en la provincia de Lugo, donde no descarta que caigan más de 15 litros por metro cuadrado en solo una hora, con probabilidad de granizo. El jueves por la tarde también estará en alerta el noroeste de A Coruña.
Por otro lado, la Aemet activa el aviso amarillo ya por altas temperaturas en Zaragoza, en el entorno del Ebro, dado que pueden superarse los 36 ºC de máxima esta tarde del miércoles.
Soplará viento algo intenso en el litoral al sur de Finisterre, donde las olas quizá superen los 2 metros de altura.
Todo ello, con unas temperaturas que volverán a ser de pleno verano en gran parte de España, aunque se irán moderando en el oeste peninsular. En Extremadura, Galicia y Castilla y León no hará el calor de la semana pasada, aunque habrá zonas donde se alcancen los 30 ºC. En Madrid o en Toledo podremos llegara los 31 y en Córdoba o Jaén a los 33 ºC. Sin embargo, el calor se irá concentrando cada vez más en el este, con más de 35 ºC en Zaragoza y Murcia, y temperaturas al alza en la Comunidad Valenciana, Cataluña y las islas Baleares.
El viernes las lluvias seguirán siendo bastante constantes en Galicia y Asturias, y reaparecerán el sábado por la tarde, cuando se extenderán a otras regiones del norte peninsular y alrededores de zonas montañosas del este (entorno de Pirineos, de la sierra Ibérica y en el interior de la Comunidad Valenciana). El domingo, por el contrario, se limitarán al área cantábrica e irán cesando ya en Galicia y el resto del país.
Las temperaturas experimentarán altibajos. En general, la región que más calor pasará de toda España será el valle del Ebro (Navarra, Aragón, La Rioja y Cataluña), donde se rondarán los 35 ºC varios días seguidos y podrán superarse ocasionalmente. En el sureste (sobre todo en Murcia) y el valle del Guadalquivir los termómetros se podrán ir caldeando a partir del domingo, escalando hasta los 38 ºC en lunes 6 de junio en Sevilla.