Junio está a la vuelta de la esquina, y viene con tiempo muy variable. Se dice que “hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo”, pero ¿se cumplirá este año? Por lo pronto, este martes llega una borrasca que cubrirá de nubes las comunidades del noroeste de España y traerá calorazo al resto del país. ¿Dónde habrá lluvias el resto de la semana?
Una borrasca atlántica dejará un inicio de semana con precipitaciones en Galicia, Asturias y Castilla y León después de un fin de semana con temperaturas más propias de pleno julio que de mayo.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha señalado en Europa Press que el sábado se alcanzaron hasta 37 grados centígrados en Rivadavia (Orense) y Reus (Tarragona) batió su récord de temperaturas para el mes de mayo, con 33,4 ºC en un observatorio que tiene datos desde 1953. Además, ha comentado que el domingo Alicante tuvo las temperaturas más altas, ya que llegó a 37 ºC en Elche.
En general, el portavoz señala que los valores diurnos fueron entre 7 y 12 ºC más altos de lo habitual para la fecha en buena parte del país.
La borrasca que se encuentra al oeste de Portugal va a provocar lluvias en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, donde las precipitaciones podrán ser fuertes, dejando más de 15 litros por metro cuadrado en una hora. En el resto del Cantábrico, Pirineos y otras zonas de montaña del norte se formarán nubes de evolución con posibles chubascos tormentosos.
Pero a pesar de las nubes se espera un subidón de los termómetros en toda España. En general, se superarán los 30 ºC en buena parte del nordeste peninsular; en la zona centro, mitad sur y Baleares, se alcanzarán 35 ºC, como en Zaragoza, en puntos del interior de la Región de Murcia y Andalucía Oriental.
El miércoles no habrá grandes cambios: tendremos lluvias localmente intensas en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León y extremo norte de Extremadura, y nubes de evolución formándose en las áreas de montaña de la mitad norte y del este de España. Por otro lado, las temperaturas seguirán subiendo en el Cantábrico nordeste y en el área mediterránea mientras que bajarán ligeramente en el oeste de Castilla y León.
Ese día, tendremos máximas de pleno verano nuevamente, con más de 32 ºC en buena parte del territorio, sobre todo en el alto Ebro, donde las temperaturas pueden estar unos 10 grados más altas que los valores normales. Así, Del Campo prevé que Vitoria llegará a 32 ºC; Pamplona y Logroño, 35 ºC; en Zaragoza incluso pueden llegar a 38 ºC.
En cuanto al jueves y el viernes adelanta que seguirán las precipitaciones en Galicia, Asturias y en el noroeste de Castilla y León, y hay probabilidad de chubascos tormentosos desde el mediodía en buena parte del norte y del este de la Península sobre todo en las zonas montañosas.
El viernes la lluvia y el calor no vendrán solos. Una vez más, como ya viene siendo costumbre este 2022, se adentrará en España una masa de polvo sahariano que causará calima en el área Mediterránea y Baleares, donde empeorará la calidad del aire y se reducirá la visibilidad. En zonas del este donde se formarán nubes de evolución es posible que las precipitaciones sean con barro.
El fin de semana la borrasca empezará a desaparecer tras varios días anclada al oeste de la Península Ibérica, por lo que los vientos irán rolando a componente norte y oeste, enfriando ligeramente las temperaturas. En Galicia, Cantábrico y Pirineos puede haber precipitaciones y no descarta que haya chubascos tormentosos en otros puntos del norte y este de la Península.
En el Mediterráneo la situación será la opuesta. El sol será protagonista (con algo de calima) y las temperaturas podrán superar los 35 ºC en la cuenca del Ebro, en el interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía Oriental y también en la isla de Mallorca.
Finalmente, el portavoz de la Aemet informa de que en Canarias el frente asociado a la borrasca atlántica podría dejar cielos nubosos con lluvias y chubascos en las islas occidentales, sobre todo en La Palma y Tenerife durante la jornada del martes y también en puntos de Gran Canaria durante el miércoles. Esos dos días soplará viento con intensidad sobre todo en las cumbres y las temperaturas no variarán demasiado pero bajarán el miércoles.
No descarta que de cara al jueves haya algún chubasco en las islas de mayor relieve y a partir del viernes y el fin de semana se restablecerá el régimen de vientos alisios con nubes y alguna llovizna en las islas de mayor relieve. El ambiente estará más despejado en el resto y las temperaturas subirán ligeramente.