La llegada de una borrasca va a dar un giro al tiempo en España. A partir del lunes, una línea de nubes va a ir avanzando desde el noroeste causando lluvias y fuerte viento a su paso, así como oscilaciones en las temperaturas, que bajarán para volver a subir el martes. ¿A qué zonas afectará?
Una profunda borrasca va a afectar a España y Portugal durante prácticamente toda la semana. Traerá tiempo variable para despedir el mes de mayo y para dar la bienvenida a junio.
El lunes, la borrasca enviará un frente poco activo que causará un descenso de las temperaturas en casi toda España de hasta 8 ºC, y que provocará lluvias en Galicia, Cantábrico occidental y noroeste de Canarias, y nubosidad de evolución diurna en los sistemas montañosos del centro y noreste peninsular, donde también puede darse algún chubasco. Solo superarán los 30 grados en el valle del Ebro y en el sureste, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La borrasca echará el ancla junto a Portugal, sin adentrarse en la Península Ibérica, por lo que está previsto que no afecte a las regiones del área mediterránea. Por el contrario, las lluvias se irán extendiendo e intensificando los días siguientes en el noroeste peninsular. En Galicia y Asturias, se acumularán a lo largo de la semana cantidades superiores a los 100 litros por metros cuadrado. En otras zonas el noroeste, como Cantabria y León, también se acumulará bastante agua.
No lloverá apenas en Andalucía, aunque no se descartan chubascos dispersos en Huelva algunos días, y nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, con algún chaparrón puntual. En las provincias del norte de Castilla y León, en La Rioja, las comunidades cantábricas, en Navarra, Aragón y en Cataluña, sobre todo en zonas de montaña, las lluvias podrán aparecer en el ecuador de la semana, aunque serán débiles y ocasionales.
En Canarias, las precipitaciones son probables en el oeste del archipiélago y, a mitad de semana, también en las islas centrales.
Tras el descenso acusado de este lunes en toda España, con apenas 23 ºC de máxima en puntos de Madrid, Barcelona o Ávila, 20 en Oviedo, 19 en San Sebastián y tan solo 25 en Sevilla, las temperaturas volverán a subir el martes, cuando se dispararán entre 5 y 8 grados en Zamora, Madrid, Cáceres o en Málaga.
Hará más de 30 ºC en prácticamente todo el sur peninsular y en Mallorca, y podrán alcanzarse los 35 en el valle del Ebro. El calor se intensificará el miércoles en el este. En Granada y Jaén se rondarán los 35 ºC, y en Zaragoza y Navarra hará hasta 37 ºC. En Baleares también subirán. Por la noche, en el área mediterránea y en la parte oriental de Canarias hará más de 15 ºC de mínima.
De nuevo el jueves el calorazo se acentuará en el este, con más de 36 ºC en Murcia y en Zaragoza, y se mantendrá hasta el fin de semana. Por el contrario, en el resto de España, a excepción del valle del Guadalquivir, el calor irá aflojando a partir del jueves.