La tregua del calor llega a su fin este martes, 31 de mayo. La llegada de una borrasca va a causar un cambio de tiempo en el noroeste de España, donde cobrarán fuerza las lluvias, mientras que en el resto del país tendrá otro efecto: impulsará un flujo de vientos cálidos del sur que disparará las temperaturas hasta 8 ºC de un día para otro. De nuevo, hará en torno 30 ºC o más en una quincena de comunidades autónomas.
La presencia de una borrasca al oeste de Portugal afectará especialmente a Galicia con lluvias que serán más intensas por la tarde. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso por riesgo de fuertes precipitaciones -que podrán descartar más de 15 litros por metro cuadrado en una hora- en Ourense y Lugo.
También se esperan lluvias en el área Cantábrica occidental y noroeste de Castilla y León, que podrían ser localmente fuertes en Asturias y noroeste de León.
En otras zonas de la mitad noroeste peninsular se esperan intervalos nubosos, sin descartarse algunos chubascos en general débiles en el resto del extremo norte peninsular. En el resto de la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas, según la previsión de la Aemet.
En las islas occidentales de Canarias, cielos nubosos con probables precipitaciones, y en general, con intervalos nubosos en las orientales.
Las temperaturas diurnas tenderán a un ascenso en la mayor parte del país, con una subida de hasta 8 ºC con respecto al día anterior. En zonas de Madrid y Toledo podrán dispararse hasta 10 ºC de golpe. Llegaremos a los 30 o los superaremos en una quincena de comunidades autónomas, rozando los 35 ºC en zonas de Andalucía, Extremadura y en el entorno del valle del Ebro.
Viento del sur en la costa oeste de Galicia, del este en el litoral Cantábrico, y del oeste o suroeste en la vertiente atlántica peninsular, Estrecho, litoral de Alborán y Canarias.