Se avecinan unos días con muchos cambios de tiempo. Mayo se va a despedir con algunas lluvias la semana que viene, por el acercamiento de una profunda borrasca que se colocará al oeste de Portugal. Durante varios días, las nubes serán las protagonistas al menos en el oeste peninsular, mientras que a lo largo de la segunda mitad de la semana el calor y la estabilidad atmosférica irán regresando a España.
La próxima semana, del lunes 30 de mayo al domingo 5 de junio, la presencia de una borrasca al oeste de Portugal durante los cuatro primeros días provocará cielos nubosos y precipitaciones en el tercio noroccidental peninsular y en el oeste de Canarias, más abundantes en el oeste de Galicia, especialmente el martes y el miércoles, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas, aunque por las tardes habrá nubosidad de evolución en el interior que, el miércoles y el jueves, pueden dejar chubascos y tormentas en áreas montañosas del norte y este peninsular.
Para los tres últimos días de la semana, aunque hay bastante incertidumbre al respecto, parece probable que los chubascos y tormentas sean bastante frecuentes por las tardes en las mitades norte y este de la Península, predominando en el resto del país un tiempo seco y estable.
En conjunto, el modelo europeo ECMWF prevé que la semana resulte ligeramente más húmeda de lo habitual para la época en el oeste de España, y más seca en el este.
Las temperaturas bajarán con claridad el lunes en la mayor parte de la Península, con máximas que superarán los 30 grados sólo en puntos del valle del Ebro y del interior sureste.
Los siguientes días tenderán a subir inicialmente y a mantenerse con pocos cambios después, con máximas por encima de 30 grados en el valle del Ebro y el interior de la mitad sur.
No se esperan vientos fuertes durante la próxima semana, excepto algunos intervalos de poniente fuerte en Alborán el lunes. No obstante, puntualmente habrá ráfagas intensas por la formación de tormentas.
En Canarias predominará el alisio a partir del jueves, y habrá chubascos al comienzo de la semana en las islas occidentales.