El último fin de semana de este mayo atípico se presenta veraniego. El ascenso de los termómetros que comenzó el jueves va a continuar este viernes y sábado, cuando las temperaturas tocarán techo en prácticamente toda España. Superaremos los 30 ºC en gran parte del país, y en Andalucía y Extremadura podría hacer más de 35. ¿Dónde y hasta cuándo hará más calor?
El alivio térmico del comienzo de semana ha llegado a su fin. La borrasca que circulaba por España se aleja ahora por el Mediterráneo, donde va a causar ráfagas de viento fuertes y temporal costero ocasionalmente en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, con temperaturas que serán algo más bajas que en las comunidades vecinas.
En Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, Extremadura, Murcia y en partes de Castilla y León, Aragón, Cataluña y el sur de Galicia el calor se instalará el viernes con más de 30 ºC.
El sábado estas temperaturas llegarán también a otros puntos, y serán absolutamente veraniegas en el valle del Ebro, con hasta 34 ºC, así como en toda la mitad sur peninsular. En Badajoz, Toledo, Ciudad Real y el norte de Cádiz podrá hacer 35 ºC el sábado, y hasta 37 ºC en Sevilla, Córdoba y Jaén.
En Baleares, las temperaturas más altas se producirán el sábado, con unos 32 ºC en Palma y alrededor de 28 ºC en Menorca o Ibiza. Las islas Canarias, por el contrario, quedarán al margen del calor, con temperaturas muy suaves para la época, incluso frías para finales de mayo. Hará unos 27 ºC en Santa Cruz de Tenerife y 23 ºC en Las Palmas de Gran Canaria.
Una borrasca atlántica se irá acercando poco a poco por el oeste de la Península, desplazando hacia el este la masa de aire cálido. Así, mientras que las temperaturas bajarán el domingo en toda la mitad oeste peninsular y gran parte del interior de España, subirán considerablemente en el sureste, más concretamente en Murcia, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El ascenso traerá valores cercanos a los 40 ºC en Cartagena, Fortuna o en Molina de Segura, con algunas rachas de poniente fuerte por la tarde.
En Almería, Alicante, en Madrid, Cuenca, Valladolid o Zamora todavía hará unos 31 ºC el domingo; hasta 33 ºC en Toledo, Córdoba y Jaén; unos 26 ºC en Pamplona o Burgos, y bastante más fresco por el norte, con 21-22 ºC en Coruña, San Sebastián o Santander.
Las lluvias serán muy escasas este fin de semana, aunque podrá darse algún chaparrón en áreas de montaña.
El viernes podrá caer en las islas Baleares, sobre todo en Menorca, aunque las nubes no tardarán en dispersarse. Las tardes del sábado y domingo podrá desarrollarse nubosidad de evolución en el interior del norte y este peninsulares, sin descartar en esas zonas algunos chubascos y tormentas que serán más probables en áreas montañosas. En el Pirineo oriental podrían alcanzar cierta intensidad el domingo.
De cara a la semana que viene, tendremos una breve tregua del calor a medida que se acerca la borrasca atlántica, pero a partir del miércoles los 30 ºC volverán a ser la normalidad. En la mitad este de España, la semana próxima (primera de junio) será entre 3 y 6 ºC más cálida que el promedio.