El calor del fin de semana pasado fue excepcional para un mes de mayo, e incluso lo hubiera sido para pleno agosto. Los últimos días del mes también serán veraniegos, con tiempo soleado y alguna tormenta vespertina, viento en calma y temperaturas en ascenso. Se van a superar los 30 ºC de manera generalizada, y en el sur de España llegaremos nuevamente a los 35.
Los chubascos intensos que se han producido en Cataluña y en Baleares los últimos días irán cesando ya. En Palma se han recogido prácticamente 60 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora. "Se ha tratado de lluvia de intensidad torrencial, intensidades torrenciales que también se han alcanzado en otros puntos de la isla de Mallorca", ha destacado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. En zonas de montaña, el frío ha traído de vuelta la nieve.
El paso de una vaguada, "una zona de niveles medios y altos de la troposfera con bajas presiones en la que la circulación de vientos que se genera en su entorno y el aire frío existente en su seno contribuyen eficazmente al ascenso de aire húmedo" ha sido el causante de este tiempo más inestable. A esta hora, no obstante, el anticiclón vuelve a instalarse en la atmósfera y es de esperar que los cielos se despejen en toda España.
De igual manera, el aire frío nos va a ir dejando poco a poco. Si bien la madrugada del miércoles hizo apenas 5 grados en ciudades como Palencia, León o Salamanca, las temperaturas diurnas iniciarán un ascenso por el noroeste de ascenso que elevará los termómetros hasta 10 grados con respecto al día anterior, según la previsión de la Aemet.
A partir del jueves, Del Campo ha señalado que "se impondrá un ambiente cálido y con pocas lluvias en la mayor parte de España, con máximas de más de 32 ºC durante la segunda mitad de esta semana en puntos del sur, centro y este peninsular Baleares y también en puntos del sur de Galicia".
Todavía puede haber alguna llovizna o lluvia débil en el Cantábrico este jueves, eso sí. Tampoco es descartable en el entorno del Estrecho, así como en Cataluña y Baleares, y soplará con intensidad viento del norte en Galicia, Tramontana en el nordeste peninsular y Baleares, y Levante en el Estrecho.
Pero el protagonista, como decimos, será el calor. "Lo más destacable será la subida de las temperaturas, tanto de las máximas como de las mínimas, que será notable en el centro y norte peninsular". Así, en algunos puntos, "la subida de las máximas podría ser de hasta ocho grados con respecto al día anterior, superándose ya los 30 ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir, e incluso puntualmente los 32 ºC el jueves en las provincias de Sevilla y Huelva".
El viernes se espera una jornada similar, con nubes en el Cantábrico y algunas lluvias débiles, así como algún chubasco aislado en Cataluña y Baleares, con cielos poco nubosos en el resto y algo de viento intenso en el norte peninsular y en Baleares. Ese día podría llegar polvo en suspensión a Baleares y a las regiones mediterráneas de la Península, que podría dar lugar a calima, con cielos turbios y un empeoramiento de la calidad del aire.
"Las temperaturas seguirán subiendo de manera clara y ya se podrían superar los 35 ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir" ha alertado del Campo que ha puesto de ejemplo a las ciudades de Badajoz, Sevilla, Ourense, Pontevedra o Murcia, que rondarán los 32 ºC, mientras que Zaragoza, Valencia o Madrid llegarán a los 30 ºC. En el caso de Oviedo o Vitoria, se quedarán en torno a los 20 ºC de temperatura máxima.
Ya el fin de semana, se espera "un tiempo estable en general y temperaturas altas para la época", ha subrayado el portavoz. El sábado podrá haber alguna lluvia débil en el Cantábrico y también en zonas de montaña por la tarde, donde es probable que haya nubes de evolución con alguna tormenta aislada.
Seguirá habiendo calima en el tercio oriental peninsular y en Baleare, y las temperaturas volverán a subir, especialmente en la mitad norte, donde podrían ser hasta 6 ºC más altas que el viernes. En concreto, se superarán los 34 ºC grados en los valles del Miño, Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Los termómetros estarán entre 5 y 10 ºC por encima de lo habitual para la época del año. En Sevilla, se podrían alcanzar los 37 ºC, mientras que San Sebastián alcanzará los 22 ºC y será la ciudad más fresca del país.
El domingo será un día sin grandes cambios, aunque es probable que haya un ligero aumento de la inestabilidad que favorecerá el crecimiento de nubes de evolución en zonas de montaña y posibles chubascos tormentosos por la tarde. No obstante, las temperaturas se mantendrán estables en general, aunque bajarán en el Valle del Guadalquivir y también en Cataluña, con subidas en el sureste.
Del Campo ha avanzado que, para ese día, se espera que la ciudad más cálida sea Murcia, con 36 ºC en un día en el que se superarán de nuevo los 32ºC grados en el centro, sur, nordeste peninsular y, en menor medida, también en el sur de Galicia y puntos de Mallorca.
En el caso de Canarias, la segunda mitad de la semana se presenta con tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados, aunque con algo más de nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve. Los vientos alisios darán paso a vientos del norte o noroeste y las temperaturas en general no experimentarán grandes cambios o subirán ligeramente.
De cara a la próxima semana, la formación de una borrasca en el Atlántico podría tener cierta influencia sobre el tiempo en España y dar lugar a precipitaciones en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León. Se esperan también nubes de evolución en el resto del país, pero, en general, no dejarán precipitaciones o serán lluvias poco importantes.
En el caso de las temperaturas, aunque bajarían el lunes, volverán a subir el martes para dar paso a una semana con "un ambiente en general, más cálido de lo habitual para la época y precipitaciones escasas en la mayor parte del país", ha concluido el portavoz.