La carga lectiva de los profesores en España es un tema que tiene una gran relevancia en el ámbito educativo. Esto influye directamente en la calidad de la enseñanza y en las condiciones laborales del profesorado. Dicha carga se refiere al número de horas que un docente debe dedicar semanalmente a la enseñanza directa en el aula. Su regulación varía dependiendo de la etapa educativa, la comunidad autónoma y las normas vigentes.
La jornada laboral completa de un docente en España suele ser de 37,5 horas semanales. Pero, en algunas comunidades autónomas se ha conseguido instaurar oficialmente una jornada de 35 horas semanales. La jornada suele dividirse en horas de permanencia en el centro educativo y horas de libre disposición.
Durante la etapa de Educación Infantil y Primaria, el número de horas lectivas semanales que deben impartir los maestros depende de cada comunidad autónoma. En la mayoría, los maestros tienen que impartir 25 horas semanales, pero existen excepciones.
En Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura y Murcia, su jornada laboral es de 24 horas lectivas semanales. En Ceuta, Melilla, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, La Rioja y País Vasco es de una hora menos, en total 23 horas lectivas semanales.
Por otro lado, en Castilla y León, cuentan con 23 horas lectivas que se dividen en 21,5 de docencia directa y 2,5 horas de vigilancia de recreos. En Navarra, cuentan con 19,5 horas de docencia directa y el resto, hasta completar 25 horas, de cómputo lectivo.
En Educación Secundaria, las horas lectivas también tienen diferentes variaciones entre comunidades autónomas. En muchos casos se sigue la recomendación del Ministerio de Educación de 18 horas lectivas semanales, aunque, algunas comunidades autónomas permiten excepcionalmente llegar a 20 o 21 horas a la semana. Solo dos comunidades se sitúan por debajo de las 18 horas que son País Vasco y Castilla y León, que tienen 17 horas lectivas semanales, aunque, excepcionalmente se puede llegar a 18 o a 20 horas, respectivamente.
Distintos sindicatos y organizaciones educativas han planteado propuestas para reducir la carga lectiva del profesorado. UGT ha reclamado que las horas lectivas de los profesores se reduzcan a 18 horas semanales en Infantil y Primaria, y a 15 en Secundaria y Bachillerato. Estas propuestas tienen como objetivo mejorar las condiciones laborales del profesorado y optimizar, por tanto, la calidad educativa. También se ha solicitado que se disminuya el número de estudiantes por clase y la equiparación del cuerpo de maestros con el de profesores de secundaria.
Realmente, estas horas no son las únicas en las que trabajan maestros y profesores, ya que hay otros factores que impactan en su carga laboral:
Lo que se ha demostrado es que el número de horas lectivas influye directamente en la calidad de la enseñanza. Una carga lectiva elevada puede afectar la salud mental y el rendimiento de los docentes, mientras que una reducción permite dedicar más tiempo a la preparación de clases, innovación pedagógica y atención individualizada a los alumnos.