Ángel Luis González, tras ser nominado al mejor profesor del mundo: "Mi objetivo es que los alumnos crean en sus posibilidades"

Ángel Luis González, docente de Formación Profesional de Puertollano, Ciudad Real, es el único español nominado a mejor profesor del mundo, un premio anual que otorga la Fundación Varkey al profesor excepcional que haya tenido un impacto significativo en sus estudiantes.

En una entrevista este viernes con EFE, este profesor de Informática en el centro Virgen de Gracia ha reconocido que la nominación al premio “es una ilusión compartida. Yo no soy muy bueno recibiendo noticias, me costó bastante, pero cuando ves a tu familia y especialmente a tus alumnos tan contentos y tan motivados, esto merece la pena”.

El premio está dotado con un millón de dólares, lo que lo convierte en uno de los reconocimientos más prestigiosos en el campo de la educación. "Mi objetivo es que crean en todas las posibilidades que tienen", ha añadido.

Es padre de un niño con espectro autista

Sobre su vida más personal, el profesor explicó que parte de cómo es él en el ámbito profesional, es gracias a todo lo que ha aprendido de su hijo de ocho años con espectro autista: "Mi hijo me ha cambiado todo. Es mi mayor referencia vital, no solo docente. Yo era una persona muy cerebral y me he hecho una persona más de corazón".

Este enfoque emocional se traduce en una metodología que busca motivar profundamente a los estudiantes: "Mi objetivo es que crean en todas las posibilidades que tienen. Estamos en FP, que lamentablemente sigue cargando con ciertos prejuicios, pero la realidad es que ofrece oportunidades extraordinarias, especialmente en Informática”.

Para impartir su asignatura, utiliza un método que denomina como 'The Sonic Onion' y con la que busca desmitificar la tecnología y simplificarla para que sea accesible. "La informática es sencilla, son solo cuatro cosas básicas. Sobre esa base, añado múltiples capas que las complementan, demostrando que con esos fundamentos se puede lograr todo", ha explicado.

Su gran labor en la docencia durante la pandemia

Otro de los motivos por el que ha sido nominado, es por su excelente trabajo durante la pandemia, liderando un equipo que implementó un sistema de aprendizaje remoto para formar a profesores en un momento crítico: "La tecnología pasó de ser opcional a ser algo canalizador y necesario. Durante las primeras semanas ofrecimos ponencias cada hora, incluso jornadas de ocho horas continuas".

En colaboración con la Fundación Cibervoluntarios, este profesor consiguió que muchos alumnos se introdujesen en el mundo de la docencia impartiendo formación en competencias digitales a comunidades vulnerables, como personas mayores y otros jóvenes. "Esto les empodera y les hace fuertes desde su propia opinión", afirmó.

No sería el primer premio que recibe como profesor

Si consigue ganar este reconocimiento, no será el primero en su lista: en 2023, el Ministerio de Educación le otorgó un premio por su uso de recursos educativos abiertos y su colaboración con la Unesco en proyectos innovadores, y es autor de obras literarias como 'La silenciada historia de Unamusa'.

Durante la entrevista, aseguró que si llegase a ganar el millón de dólares que acompaña al reconocimiento de ser el mejor profesor del mundo, invertirá todo el dinero en un proyecto educativo para crear "una fundación que articule centros en zonas rurales y menos favorecidas, donde todo el mundo pueda encontrar lo que necesite, desde apoyo a necesidades especiales hasta motivación”.

El nombre del que sea elegido como mejor profesor del mundo se podrá conocer del 11 al 13 de febrero en un evento que tendrá lugar en Dubái, en un acto organizado por la Fundación Varkey.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.