En las escuelas y colegios hay mucha labor que es evidente, de la que todo el mundo es consciente, porque se hace de cara a los alumnos y sus padres, pero también hay otro tipo de trabajo del que solo son conscientes quienes se dedican al trabajo docente y tienen que lidiar con ello. No todo es dar clase o entregar las notas, hay una gran parte del trabajo de los profesores que no es conocida y, por tanto, reconocida.
Ellos son los encargados de acercar a los alumnos los conocimientos que necesitan para formarse y aprender, pero hay puestos que tienen funciones concretas. Es lo que sucede con la directiva del centro, que cumplen con labores que solo hacen ellos, pero también sucede con los tutores, a quienes corresponden algunas labores extra.
El tutor es un profesor asignado por el director y jefe de estudios del centro para orientar a sus alumnos durante uno o varios cursos escolares, también trabajan de manera directa con las familias de los alumnos, con el resto de profesores y con el orientador, buscando lo mejor para los estudiantes. Se convierten en una suerte de nexo entre todas las partes implicadas en el proceso educativo de los alumnos.
Estos tres elementos, el alumnado, los padres y el centro educativo, son la base del trabajo del tutor, que se convierte en la figura que los une, en el vínculo entre ellos y es ahí donde residen sus funciones extra. Por ejemplo, en lo que respecta a los alumnos, sus funciones no son solo orientarles en el aprendizaje, también ayudarles a que se integren en la clase y se adapten al centro, y en el caso de alumnos con dificultades de aprendizaje, supervisar que se obtienen los resultados esperados con las intervenciones concretas.
Deben conocer a cada estudiante y trabajar para buscar su desarrollo personal y madurativo.
El tutor es también la conexión entre las familias y el centro, haciendo que la comunicación entre ambas partes sea fluida, por eso es el encargado de mantener a la familia informada sobre todo lo referente al estudiante. Se encargan de las entrevistas personales con los padres y también será quien oriente a los progenitores si el alumno necesita materiales didácticos concretos, para trabajar áreas donde presente más dificultades.
Además de trabajar con los alumnos y los padres y convertirse en mediador del centro, entre las funciones del tutor también están la de trabajar con el resto del equipo docente para buscar los mejores resultados con los alumnos. Será quien dirija las reuniones del cuadro de profesores, quien coordine la programación, colabore con el orientador en caso de ser necesario intervenir con algún alumno, y fomente y organice actividades para que mejore la convivencia entre los alumnos en caso de ser necesario.
El tutor será quien vele por los alumnos, trabaje mano a mano con sus compañeros para que estos puedan tener la mejor experiencia en el centro y mantenga a las familias informadas en caso de que el menor tenga necesidades a las que sea importante prestar atención o buscar solución.