La educación de los más pequeños de la casa es de vital importancia en la mayoría de los hogares. Buscar y encontrar el mejor centro, el que se adapte a lo que ellos necesitan y lo que los padres o tutores esperan de él, se convierte en una búsqueda que solo se da por finalizada cuando se consigue dar con ese sitio que se ajusta a sus deseos. Encontrar el colegio perfecto no siempre es sencillo.
Entre los factores que conviene tener en cuenta a la hora de seleccionar un centro escolar, el proyecto educativo del centro es solo uno de ellos, pero uno de los primordiales. También conviene conocer el nivel académico del mismo o la importancia que le da a la enseñanza de otros idiomas. Las instalaciones con las que cuenta son otra de las cosas que hay que conocer, ¿cuenta con comedor propio? ¿Espacios dedicados al deporte? ¿Qué pasa con las actividades extraescolares? Todos los factores suman a la hora de encontrar el centro que mejor se adapte a lo que se está buscando y se espera conseguir.
Esto no siempre es sencillo de analizar y de hecho son solo algunos de los criterios que tienen en cuenta en la revista Forbes para establecer su listado de los cien mejores colegios de España, una lista que llevan un tiempo haciendo, centrándose en colegios privados y concertados, y que actualizan cada año. En 2023, en este listado había dos centros de Extremadura cuya calidad destacó por encima de los demás que fueron analizados.
Desde hace un tiempo, la revista Forbes selecciona los que considera que son los mejores centros de España, analizándolos a través de un comité de profesionales en función de 36 criterios, entre los que destacan el ratio de alumnos por clase, los idiomas que imparten, la diversidad o la nota media obtenida en selectividad. En Extremadura destacaron el buen hacer del Colegio Claret, de Don Benito, y el Puertapalma-El Tomillar, de Badajoz.
Colegio Claret (Don Benito). Gestionado por los Misioneros Claretianos, este colegio concertado está en Don Benito (Badajoz) y la publicación ha querido destacar de él la importancia que le da a la enseñanza de idiomas, así como sus programas de inmersión lingüística e intercambios.
El centro es también reconocido por sus dinámicas de trabajo en equipo y conversación en público, tal y como recoge la revista que lo ha seleccionado entre los mejores. Ha ido creciendo y cambiando con el tiempo, desde su fundación en 1896, mejorando sus instalaciones para ofrecer lo mejor a sus 1200 alumnos, desde servicio de comedor a capilla.
Puertapalma-El Tomillar (Badajoz). Desde 1976, este centro privado lleva formando alumnos y mejorando para poder mantenerse entre los mejores. Destacan su formación en valores humanos y cristianos, pero también la importancia que le dan a la enseñanza bilingüe y la atención personalizada, conceptos que destacan en la revista Forbes sobre este centro. Pertenece al Grupo Educativo Attendis, que busca proporcionar una pedagogía personalizada como factor diferenciador de su modelo educativo.