Peores ratios y falta de profesores para la educación especial: los retos de la enseñanza española

La OCDE ha publicado su radiografía del sistema educativo. Entre los retos de la enseñanza española destacan la repetición de curso, el abandono escolar temprano y las diferencias regionales en recursos y ratios de las aulas. Informan en el vídeo Silvia Asiain, Lídice Benito y Marta Alcázar. 

España destaca por al cantidad de jóvenes que solo tiene estudios básicos, un 26%. De hecho un 17,8% ni estudia ni trabaja. Además, se triplica la tasa media de repetidores, que llegan al 7,8% al inicio de Secundaria. Por otro lado, los profesores son los que tienen más carga, ya que dan 150 horas más al año y tienen, de media tres alumnos más por clase. 

En centros como el Instituto Júlia Minguell de Badalona, duplican la media de la Unión Europea en ratio por aulas. Su personal denuncia que es imposible ofrecer una educación de calidad

Faltan profesores y recursos para la educación especial

Además, faltan profesores, así que los que ya se han incorporado lamentan no tener los recursos suficientes para atender a los alumnos con necesidades especiales. Un problema que se repite en muchos institutos y que se hace extensivo a otras comunidades

En el Colegio Público Blas Infante de Écija, en Sevilla, se han matriculado 42 alumnos que necesitan apoyo y solo una profesora tiene que atender a todos. "Son alumnos con dificultades importantes y que necesitan esta atención, que no se comunican con lenguaje oral y estamos implantando sistemas alternativos de comunicación", explica María José Ramos, profesora y pedagoga del centro. 

También faltan especialistas en audición y lenguaje en Galicia, en el CEIP Igrexa de Cabral, donde este año no estará la profesora especialista del curso anterior. Es por ello que se han convocado concentraciones al comienzo del curso. 

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