Arturo, un niño de Alicante de 10 años, actualmente cursa sexto de primaria. El pequeño nació con una lesión medular, por lo que utiliza silla de ruedas. Hasta el curso pasado, sus clases estaban en la planta baja de su colegio, pero desde que pasó a quinto de primaria las aulas están en la planta superior, a lo que su madre aceptó, porque el colegio tiene ascensor y baño adaptado. Sin embargo, en diciembre del año pasado, el ascensor comenzó a dar fallos debido a su antigüedad. Informan en el vídeo María Fente y Mar Magro.
El ascensor se ha reparado en numerosas ocasiones, la última el 26 de junio, pero finalmente los técnicos indican que es muy difícil repararlo, ya que no hay piezas o son demasiado costosas, y las reparaciones que se hacen no sirven para nada. Por ello, ante esta situación, María Jesús, la madre de Arturo, le sube a hombros por las escaleras cuatro veces al día.
Lo sube a las 09:00 horas, lo baja a las 11:00 horas, en el recreo; lo sube de nuevo a las 11:30 horas y lo vuelve a bajar a las 13:00 en punto. Un esfuerzo titánico para que continúe con su formación académica. La situación se complica cuando el horario lectivo es más amplio, a partir de octubre, cuando habrá más actividades, como Educación Física o Religión.
Ana Carbonell, de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro, explica que se ha avisado varias veces al ayuntamiento de la avería. Sin embargo, solo les envía a un técnico de vez en cuando. "Falta una pieza, pero esa pieza no viene y los días pasan", cuenta Carbonell.
María Jesús Aguilar, madre de Arturo denuncia que solo se aplican "parches". "Los parches los han estado poniendo desde diciembre de 2023 y el ascensor ha funcionado de forma intermitente", cuenta.
Emilio Ruiz, concejal del PSOE del Ayuntamiento de Alicante denuncia que es un problema generalizado. "Hay una falta de mantenimiento en todos los centros públicos de Alicante", señala.
El portavoz y concejal de Compromís Alacant, Rafael Mas, ha difundido la historia de Arturo y su madre en redes sociales, donde su mensaje se ha vuelto viral. El dirigente ha destacado que "una imagen vale mil palabras". "Este es el inicio de curso en Alicante; ascensores sin funcionar durante meses; centros sin aclimatar; instalaciones destrozadas; y bloqueo para construir colegios. El PP quiere destruir la educación pública para beneficiar a la privada", ha indicado en X Mas, como crítica al gobierno regional.
El centro educativo de Arturo es un edificio antiguo con tres plantas que, según María Jesús, tiene algunas deficiencias. Por ejemplo, cuenta la madre, los padres del colegio llevan pidiendo rampas desde hace 11 años. La director del centro ha sido informada de este asunto, pero afirma que el problema no es solo para Arturo, sino para el resto de alumnos o personal que pueden sufrir una lesión y necesitan utilizar el ascensor. Además, también hay problemas con el carro del comedor, que hay que bajarlo a la planta donde están los niños.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento