La apertura de la nueva Escuela Infantil 'Mudarra' de Valdebebas y otras cuatro guarderías concertadas de la capital, se ha visto retrasada, aparentemente, "por la falta de una firma de la Comunidad de Madrid", según informa @planesenvaldebebas a Informativos Telecinco web. En junio, 170 familias matricularon a sus hijos para el curso 2024/2025 en el centro 'Mudarra' de Valdebebas, con la expectativa de que la apertura se realizaría "sin contratiempos". Sin embargo, estas familias están siendo notificadas ahora de que el inicio de curso no se llevará a cabo como en el resto de la comunidad, es decir, el próximo jueves 5 de septiembre.
"La falta de una firma de la Comunidad de Madrid ha derivado en una contradicción preocupante. Es inaceptable que cinco escuelas madrileñas, aunque sean concertadas, estén pendientes de una firma para abrir sus puertas. Esto demuestra que no es una prioridad para el gobierno regional que los niños comiencen el curso al mismo tiempo que el resto de las guarderías", se quejan los vecinos afectados de la zona.
A principios del mes de julio, Emilio Viciana, Consejero de Educación, afirmaba que esta quíntuple apertura formaba parte de la Estrategia de Natalidad de la Comunidad de Madrid, destinada a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. "Las escuelas se abrían para promover la conciliación, pero todas estas familias podían haber matriculado a sus hijos en otras escuelas y ahora, no tienen ‘plan’ para sus hijos, no saben hasta cuándo", añaden desde Valdebebas. "La situación plantea la pregunta de si estas familias tienen menos derechos que otras y subraya la necesidad de tomar medidas inmediatas para garantizar que todas las guarderías puedan abrir sus puertas a tiempo".
En concreto, la escuela 'Mudarra' ha comenzado a llamar a los padres uno por uno, pero muchos de ellos aseguran "no haber recibido ni una llamada". Los que sí la han recibido, no tienen una fecha de apertura asegurada, más allá de un mensaje en el que aseguran que "como pronto, empezarán el 16 de septiembre. "Esperamos que sea cuestión de una o dos semanas pero, hasta entonces, ¿qué hacemos con los niños? Tendremos que llamar a los abuelos o teletrabajar" dice uno de los afectados.
Los padres exigen una solución inmediata a esta situación. Consideran "inaceptable" que la apertura de las guarderías dependa de una firma pendiente y demandan que Madrid tome las medidas necesarias para garantizar que sus hijos puedan comenzar el curso sin más retrasos. La "falta de comunicación y la incertidumbre" han generado una gran "frustración" entre las familias, que esperan una respuesta rápida y efectiva por parte de las autoridades.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.