Una de las decisiones que más preocupan a los padres es escoger colegio. A la hora de escoger un centro educativo, muchos padres buscan comodidad escogiendo colegios cercanos a su domicilio o al trabajo. Pero, hay otros que dan prioridad a una fuerte oferta extraescolar, a la enseñanza del inglés, a proyectos educativos innovadores o enfoques pedagógicos de vanguardia.
Solo en Cataluña, se pueden encontrar alrededor de 5.500 centros educativos, por lo que la oferta es inmensa y a la hora de escoger un centro, la decisión puede ser difícil. Sin embargo, son muchos los portales en los que se ofrecen listados con opiniones y valoraciones de padres para facilitar esta búsqueda a los progenitores y que consigan dar con el mejor colegio para sus hijos.
Teniendo en cuenta su excelencia académica, sus metodologías innovadoras pedagógicas y el enfoque en la formación integral de sus estudiantes, estos son los mejores colegios de Cataluña.
A tan solo 25 kilómetros de la ciudad condal, se sitúa el que se considera el mejor colegio de Barcelona siendo también uno de los más caros de España. El centro imparte una formación integral de carácter internacional, trilingüe y mixta. Destaca por su innovación educativa, el alto rendimiento académico y la atención personalizada al alumnado. También ofrece el Bachillerato tanto nacional como internacional y una doble titulación en Formación Profesional con certificación oficial en inglés. Cuenta con huertos, voluntariados, actividades culturales, viajes, eventos para captación de donativos para ONG.
Con más de 65 años de experiencia, es uno de los referentes en Cataluña. Ofrece una educación internacional británica a más de 1700 alumnos de 68 nacionalidades. Acreditado como “Excelente en todas las categorías” por el Departamento de Educación de Reino Unido, lo posiciona como el único colegio en Cataluña con dicho reconocimiento. También es el único en Cataluña con la acreditación internacional “Wellbeing Award for School” garantizando el cuidado del bienestar y la salud emocional de los estudiantes y cumpliendo con todos los estándares de protección del bienestar.
Por su enfoque en el desarrollo integral de los alumnos, se ha ganado un lugar entre los mejores colegios internacionales de Cataluña. Ofrece un currículo en inglés, desde temprana edad hasta el Bachillerato, basado éste, en la metodología del Bachillerato Internacional e integra herramientas tecnológicas de vanguardia en la enseñanza. Tiene como misión preparar a los estudiantes para los retos globales, con un enfoque en la habilidades STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Se distingue por su énfasis en la creatividad y el pensamiento crítico de su alumnado.
Este es uno de los colegios con más prestigio de Barcelona. Esta institución privada se centra en un enfoque personalizado y adaptativo para cada estudiante. Con clases bilingües y un currículum flexible, permite a los estudiantes explorar tanto el sistema educativo español como el internacional. Integra tecnología y metodologías actuales en su enseñanza, siendo uno de sus pilares la innovación tecnológica.
Este colegio internacional tiene como punto fuerte su currículo multilingüe, incluyendo inglés, francés y alemán, además del castellano y el catalán. Es uno de los pocos colegios que ofrece el programa de Bachillerato Internacional y además, dispone de varias alternativas de FP. Haciendo una especial apuesta por la formación en música y artes expresivas, cuenta con un vínculo directo con el Conservatorio del Liceo de Barcelona, permitiendo a sus alumnos obtener el Diploma de Nivel Básico de Música. También ofrece clases de pintura, dibujo o Visual Arts.
Con un alumnado procedente de 55 países distintos, esta escuela ofrece una experiencia multicultural única. Con iniciativas tales como limpieza de playas o recaudación de fondos para ayudar a los refugiados hacen que sus alumnos se impliquen en causas sociales. El centro es de carácter privado y ofrece una amplia variedad de programas educativos a sus estudiantes de todas las edades.
Fundada en la década de los 80, esta institución acoge a estudiantes de distintos países, promoviendo también la diversidad cultural y el intercambio de experiencias. Este colegio internacional ofrece el programa educativo de Estados Unidos, incluyendo la opción de Bachillerato Internacional, el diploma de Escuela Secundaria Americana y el Bachillerato Nacional. Además de actividades culturales fuera del aula, el alumnado participa activamente en actividades al servicio de la comunidad, haciendo obligatorias 150 horas de servicio de este tipo. Ofrece a sus estudiantes una gran diversidad de club temáticos para ellos.
Desde el año 1967, este centro aplica el método Montessori desde los 4 meses a los 12 años. Su profesorado está formado y titulado por la Asociación Montessori Internacional. Cuenta con un modelo de continuidad incluyendo la Secundaria y Bachillerato. Sus aulas, llamadas ambientes, proporcionan a los niños aquello que necesitan, y los docentes, en lugar de simplemente transmitir información, planifican individualmente aquello que van a ofrecer al alumno. En cuanto a idiomas, ofrece ruso, alemán, chino, francés, catalán, castellano e inglés.
La mayoría de estos centros cuentan con alumnos de distintas nacionalidades, lo que crea un ambiente multicultural para fomentar el respeto y la comprensión global.