Así protegen en las aulas los datos personales de los alumnos: monitorizan el uso de sus dispositivos
Instagram anuncia la creación de unas cuentas para menores, pero desde los centros educativos inciden que sus datos siguen comprometidos
Las instituciones educativas de España tienen diversos mecanismos para intentar salvaguardar esos datos: controlan las apps que utilizan los alumnos
La Agencia de Protección de Datos recomienda solo usar los dispositivos de las aulas de informática para que los estudiantes estén protegidos
La red social de Instagram ha anunciado cambios en su plataforma ya que lleva un tiempo trabajando en la creación de unas cuentas específicas para adolescentes debido a la creciente preocupación de los padres y el debate social sobre las consecuencias del mal uso del teléfono móvil.
Siguiendo esta premisa, esta opción proporcionará una mayor privacidad a los menores y también concederá un mayor control parental. A pesar de que este proyecto se está desarrollando, varias instituciones educativas señalan que los datos de los jóvenes siguen comprometidos aunque el teléfono solo se use para actividades escolares. Informan J. Tejón, A. Jiménez, S. Pérez y T. Ramos.
MÁS
Los docentes del instituto IES. Carmen Laffon manifiestan que sus alumnos tan solo utilizan portátiles proporcionados por el centro debido a su preocupación por la protección de datos. Asimismo, solo tienen permitidos usar la misma aplicación que les proporciona todo lo necesario para complementar su formación estudiantil. Su director, Juan Carlos Escribano, incide en que "los alumnos no tienen acceso a otras apps o plataformas externas para que, de esta manera, no tengan que ceder sus datos a terceros".
La Agencia de Protección de Datos recomienda solo usar los dispositivos de las aulas de informática
En Valencia, la propia Conserjería de Educación es quien establece las propias aplicaciones que se pueden usar en la enseñanza. Así pues, señalan que "los docentes van solicitando aplicaciones y nosotros las vamos evaluando y las vamos autorizando". Por otra parte, en un colegio de Vigo monitorizan en todo momento los contenidos de los alumnos y controlan el uso de sus tabletas en casa cuando hacen los deberes. Su director, Alberto López, explica que "tenemos el control para, precisamente, poder impedir que puedan instalar aplicaciones de terceros".
A pesar de los distintos mecanismos de los centros para intentar salvaguardar los datos de sus alumnos, desde la Agencia de Protección de Datos se pide que no se usen los dispositivos móviles personales para la docencia ya que, según advierte su directora, Mar España, "si ocurre un tratamiento de datos ilegal con ese móvil del alumno", el centro puede ser responsable, por lo que recomiendan que este tipo de dispositivos solo se utilicen en las aulas informáticas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento