Cómo deben colocarse las mochilas de los niños para evitar lesiones

  • La sobrecarga en las mochilas pueden generar problemas musculoesqueléticos en el futuro

  • Repartir el peso por compartimentos y llevar mochilas de tamaño acorde con el cuerpo del niño es fundamental

  • Las mochilas de ruedas pueden parecer menos dañinas pero también presentan muchos riesgos

Con motivo del inicio de curso, la presidenta de la sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Helena Bascuñana, ha explicado cuáles son las mejores formas de que, tanto niños como adolescentes, lleven las mochilas para evitar posibles problemas musculoesqueléticos en el futuro.

"Nunca se puede llevar colgado de un solo hombro y siempre han de portarse con las dos asas puestas. Un respaldo acolchado proporcionará mayor comodidad y soporte para la espalda y también se debe considerar que los compartimentos múltiples ayudan a organizar el contenido y distribuye el peso más uniformemente".

De la misma manera, insiste en e tamaño de la mochila, aclarando que nunca debe ser más ancha que su cuerpo y que el peso no debe superar el 15% del peso total de quien la lleve. La mochila debe ir bien pegada a la espalda y una buena forma de ayudar a distribuir el peso, es con los múltiples compartimentos, además de tener cinturón de cintura y correa de pecho.

Las mochilas con ruedas pueden provocar numerosos accidentes

Las mochilas con ruedas, aunque puedan parecer más inofensivas, también tienen riesgos. “Las mochilas con ruedas pueden atascarse en las escaleras del centro escolar, causando tirones repentinos que pueden lesionar el hombro, el brazo o la muñeca del niño. Muchos niños acaban levantando la mochila en una situación de más dificultad, subiéndola con una sola mano y provocando que la distribución del peso sea peor, con riesgo de generar dolor en la espalda", ha manifestado.

Otro método para prevenir las lesiones por la sobrecarga que pueden generar las mochilas sería realizar actividad física. Las extraescolares deportivas son una solución que muchos centros educativos ofertan y que, además de ayudar con estos problemas, también ayuda a reducir el estrés y aumentar la autoestima. “En contraste, el tiempo excesivo frente a pantallas puede llevar a un estilo de vida sedentario y afectar negativamente a la salud y a la socialización", explica. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.