Los desafíos de muchos niños y niñas en la vuelta al cole: el acoso escolar y su impacto en la salud mental

  • Uno de cada diez estudiantes de Primaria sufre acoso escolar y una de cada tres víctimas no comparte este dolor con nadie

  • Aldeas Infantiles SOS lanza la campaña ‘#StopSilencio’ para advertir que el ‘bullying’ tiene serios efectos sobre la salud mental de la infancia

  • La organización reclama seis medidas para reducir el acoso escolar

Como cada año, la llegada del mes de septiembre da inicio al año escolar y los niños, niñas y jóvenes se preparan para afrontar un nuevo curso. Aldeas Infantiles SOS aprovecha el comienzo de las clases y lanza la campaña ‘#StopSilencio’ para alertar sobre el impacto que produce el acoso escolar en la salud mental de la infancia y adolescencia y para denunciar la llamada ‘ley del silencio’, por la que las víctimas en muchas ocasiones permanecen calladas y no piden ayuda.

Según los últimos datos, una de cada tres víctimas de acoso escolar afirma “no contárselo a nadie”. Además, el ‘Estudio estatal sobre la convivencia escolar en centros de Educación Primaria’ del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes asegura que el ‘bullying’ afecta ya a uno de cada diez estudiantes de Primaria, siendo uno de cada nueve en el caso del ciberacoso.

Aldeas Infantiles SOS, que considera esencial la prevención y detección temprana de los casos de acoso escolar, lanza ‘#StopSilencio’ para denunciar el impacto del ‘bullying’ en la salud mental de la infancia a través de imágenes que muestran el dolor que experimentan las víctimas. Esta campaña también resalta sus consecuencias psicológicas, como la ansiedad, baja autoestima o inseguridad, que pueden acompañar a los niños, niñas y adolescentes durante toda su vida. “El resultado del acoso escolar es un profundo sufrimiento por parte de niños y niñas sin recursos emocionales para hacer frente al maltrato”, afirman desde la organización.  

La labor de Aldeas Infantiles SOS para romper la ‘ley del silencio’

Aldeas Infantiles SOS, que trabaja la prevención del acoso escolar desde hace más de 25 años, lleva a cabo charlas de sensibilización sobre el ‘bullying’ y el ciberacoso en colegios, en las que participan expertos y jóvenes. Además, la organización también realiza diversos programas de educación en valores y de Mediación Escolar, donde unos 200.000 niños, niñas y adolescentes trabajan conceptos como el respeto, la igualdad, la confianza o la solidaridad.

A través de sus 30 Centros de Día y 5 Centros de Educación Infantil, Aldeas Infantiles SOS también contribuye a reducir la brecha educativa proporcionando material escolar, libros, alimentos, ropa, calzado y artículos de higiene, así como refuerzo educativo y asesoramiento psicológico a los niños, niñas y adolescentes.

Teniendo en cuenta todo el trabajo que desarrolla para prevenir el ‘bullying’ y su campaña ‘#StopSilencio’, Aldeas Infantiles SOS propone seis medidas con el objetivo de erradicar el acoso escolar:

  1. La educación emocional ha de estar incluida en los currículos oficiales de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, para aportar a los niños, niñas y adolescentes herramientas que les permitan aprender a gestionar sus emociones sin recurrir a la violencia.
  2. La formación del profesorado para prevenir el acoso escolar y actuar cuando se produce debe formar parte de los planes de estudios de todas las carreras relacionadas con la docencia y ser continua mientras ejerzan su profesión.
  3. La aplicación de los protocolos de actuación frente a presuntos casos de acoso escolar ha de estar a cargo de especialistas ajenos a los centros educativos
  4. El acceso de las familias a información es vital para aprender a detectar los indicios de que sus hijos o hijas estén sufriendo acoso
  5. Las campañas de sensibilización que lleguen a toda la sociedad son imprescindibles para generar conciencia
  6. Sin estadísticas oficiales fiables que reflejen la realidad en torno al acoso escolar y permitan realizar un seguimiento, no es posible erradicarlo con garantías de éxito. Se necesitan datos de número de niños, niñas y adolescentes que lo sufren, cuántos han sufrido problemas psicológicos…

Aldeas Infantiles SOS insiste en romper el silencio para que los niños, niñas y adolescentes que sufren acoso escolar sepan que no están solos. Además, añade que la infancia y la adolescencia deben recibir los recursos emocionales para ser capaces de descartar la violencia en sus acciones, saber cómo defenderse y ayudar a otros, y poder recurrir a un adulto en caso de necesidad.