Como cada año, la llegada del mes de septiembre da inicio al año escolar y los niños, niñas y jóvenes se preparan para afrontar un nuevo curso. Aldeas Infantiles SOS aprovecha el comienzo de las clases y lanza la campaña ‘#StopSilencio’ para alertar sobre el impacto que produce el acoso escolar en la salud mental de la infancia y adolescencia y para denunciar la llamada ‘ley del silencio’, por la que las víctimas en muchas ocasiones permanecen calladas y no piden ayuda.
Según los últimos datos, una de cada tres víctimas de acoso escolar afirma “no contárselo a nadie”. Además, el ‘Estudio estatal sobre la convivencia escolar en centros de Educación Primaria’ del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes asegura que el ‘bullying’ afecta ya a uno de cada diez estudiantes de Primaria, siendo uno de cada nueve en el caso del ciberacoso.
Aldeas Infantiles SOS, que considera esencial la prevención y detección temprana de los casos de acoso escolar, lanza ‘#StopSilencio’ para denunciar el impacto del ‘bullying’ en la salud mental de la infancia a través de imágenes que muestran el dolor que experimentan las víctimas. Esta campaña también resalta sus consecuencias psicológicas, como la ansiedad, baja autoestima o inseguridad, que pueden acompañar a los niños, niñas y adolescentes durante toda su vida. “El resultado del acoso escolar es un profundo sufrimiento por parte de niños y niñas sin recursos emocionales para hacer frente al maltrato”, afirman desde la organización.
Aldeas Infantiles SOS, que trabaja la prevención del acoso escolar desde hace más de 25 años, lleva a cabo charlas de sensibilización sobre el ‘bullying’ y el ciberacoso en colegios, en las que participan expertos y jóvenes. Además, la organización también realiza diversos programas de educación en valores y de Mediación Escolar, donde unos 200.000 niños, niñas y adolescentes trabajan conceptos como el respeto, la igualdad, la confianza o la solidaridad.
A través de sus 30 Centros de Día y 5 Centros de Educación Infantil, Aldeas Infantiles SOS también contribuye a reducir la brecha educativa proporcionando material escolar, libros, alimentos, ropa, calzado y artículos de higiene, así como refuerzo educativo y asesoramiento psicológico a los niños, niñas y adolescentes.
Teniendo en cuenta todo el trabajo que desarrolla para prevenir el ‘bullying’ y su campaña ‘#StopSilencio’, Aldeas Infantiles SOS propone seis medidas con el objetivo de erradicar el acoso escolar:
Aldeas Infantiles SOS insiste en romper el silencio para que los niños, niñas y adolescentes que sufren acoso escolar sepan que no están solos. Además, añade que la infancia y la adolescencia deben recibir los recursos emocionales para ser capaces de descartar la violencia en sus acciones, saber cómo defenderse y ayudar a otros, y poder recurrir a un adulto en caso de necesidad.