EVAU 2024: ¿Cómo calcular la nota de selectividad sobre 14?

Junio es un mes complicado para los alumnos, sobre todo para aquellos que acaban de finalizar segundo de bachillerato y quieren continuar con su formación académica, porque tendrán que pasar por uno de los momentos más importantes (y estresantes) de su vida como estudiantes hasta la fecha, la EVAU

Esta prueba, la Evaluación para el Acceso a la Universidad, supone varios días de exámenes, en los que se espera que cada alumno demuestre sus conocimientos sobre las asignaturas que se han estado estudiando a lo largo del curso de manera global. Varios días en los que se condensan todas las pruebas y que suelen ser todo un reto, sobre todo para aquellos que saben que de su nota depende el resto de su formación. 

La nota que saquen en esta prueba es importante, porque contará para poder conseguir una plaza en la carrera y la universidad en al que quieran cursarla. Para obtener la nota de acceso a la Universidad se tiene en cuenta la media de Bachillerato y también la nota obtenida en la EVAU, por lo que se busca obtener la máxima posible en ambos para poder tener más opciones (o por lo menos las que se desean). 

La nota media no se calcula a partes iguales entre ambas pruebas, de hecho cuenta un poco más la nota de bachillerato y por eso se calcula multiplicando por 0,6 esta nota y sumando la nota de la EVAU multiplicada por 0,4. Antes la nota de selectividad se calculaba sobre diez, pero ahora las cosas son diferentes y se hace sobre 14. 

Cómo calcular la nota de selectividad sobre 14

Hace bastante tiempo que la nota máxima que se puede obtener en selectividad dejó de ser un 10, ahora se puede llegar a obtener hasta un 14 como máxima calificación. Esto se debe a todos los cambios que se han ido haciendo en esta prueba en los últimos años, estableciendo dos fases, una obligatoria y otra voluntaria. 

Así, a la nota de la fase obligatoria hay que sumar la de las asignaturas de la fase voluntaria, lo que permite añadir hasta cuatro puntos en la nota final, lo que hace que sea más sencillo poder optar a escoger carrera o universidad, sobre todo en aquellas que tienen la nota de corte más elevada. 

Los exámenes de la fase obligatoria son los que corresponden a las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Primera Lengua Extranjera y una asignatura de la modalidad del Bachillerato cursado. A esta nota se le suma la de la fase voluntaria, que es completamente opcional. Se permite examinarse de hasta cuatro materias, pero solo contarán las dos notas más altas. 

La nota de acceso a la Universidad se calculará sumando la nota media de bachillerato (que engloba los dos cursos) multiplicada por 0,6, más la nota de la fase general de la EVAU multiplicada por 0,4, y la nota de las asignaturas voluntarias, que se multiplica por 0,1 o 0,2 según la ponderación de cada grado y Universidad (si se saca un 10 en una asignatura que pondera un 0,2 se podrían sumar dos puntos a la nota de acceso a la Universidad).