Uno de los momentos más importantes para los alumnos que quieran continuar con su formación académica después de segundo de bachillerato es la EVAU, la prueba que deben superar para acceder a los estudios de grado en la universidad. La nota que consigan en estos exámenes será determinante a la hora de poder acceder a la carrera que desean… o no.
Estos exámenes suponen un gran motivo de estrés para todos los alumnos que se presentan, porque ponen a prueba sus conocimientos de varias asignaturas de manera global y en pocos días, pero también porque un mal día puede suponer la diferencia entre poder hacer la carrera que desean en la universidad de sus sueños o tener que buscar un plan alternativo.
Para muchos, es un momento verdaderamente estresante, para el que pasan horas y horas estudiando, esperando que no le pregunten por el tema que no se sabe del todo bien, que el examen no sea demasiado complicado, que el despertador suene a su hora y, en general, que ninguna de las cosas que podría salir mal, lo haga.
Una vez pasados los exámenes hay un periodo de calma, de celebración por haber superado una etapa más en la vida y haberlo hecho de la mejor manera posible. No es una calma que dure demasiado tiempo, porque poco después comienza la siguiente parte, esperar que salgan las notas y ver si todo ha ido bien o hay que plantearse acudir a la segunda convocatoria.
Conocer las notas de la EVAU es el siguiente hito en la vida de los estudiantes que se preparan para dar el salto a la universidad. De nuevo los nervios vuelven a estar a flor de piel y, aunque ya no se pueda hacer nada salvo ver qué calificaciones se tienen, parece que de nuevo se trate de una prueba.
La manera más común de consultar las notas es a través de la página web de la Universidad en la que se ha realizado el examen. Con el nombre de usuario y la contraseña, se podrá acceder a su cuenta individual donde tendrán acceso a ella. También se pueden consultar en el portal oficial, gestionado por el Ministerio de Educación, al que podrán acceder con su número de identificación personal y su contraseña asignada durante el proceso de inscripción.
Por supuesto, aunque las notas estén disponibles de manera virtual en las universidades correspondientes, también se hace entrega de las actas oficialmente al responsable del colegio o instituto en el que se ha estudiado el curso, que será quien las entregue a los alumnos.
Una vez que se obtienen las calificaciones de manera oficial, comenzar el lazo para presentar reclamaciones y solicitar las revisiones de los exámenes, si se considera que la nota recibida no ha sido la adecuada, aunque eso no asegura nada, pues en la revisión se puede obtener una nota mayor o una menor. La calificación final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones.