Empieza la selectividad de 2024 que este año tendrá lugar de 3 al 13 de junio. Se trata de un examen obligatorio para todos aquellos estudiantes que terminan el Bachillerato y quieren entrar a la universidad. De ahí su nombre: EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) o EBAU (Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad).
En España se califica a los estudiantes con un examen distinto en cada Comunidad Autónoma. De esta forma en cada territorio se realiza una prueba distinta, dando lugar a 17 exámenes diferentes.
Este es un debate que cobra fuerza cada año cuando se acerca la prueba, porque con exámenes diferentes algunos estudiantes señalan la injusticia de que unas pruebas sean "más fáciles" que otras. No se trata de distintas preguntas con el mismo formato, sino de pruebas de distinta complejidad, fechas dispares (no todos los estudiantes comienzan el examen a la vez), diferente cantidad de temario por retener en cada Comunidad Autónoma, así como desiguales criterios de corrección.
La nota de este examen es sobre 14 puntos en todo el territorio español, pero las quejas radican en que en algunas comunidades el "reto" es más "asequible". Se solicitó que se desarrollara un modelo único para todas las comunidades alegando que era una cuestión de igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de su procedencia.
Sin embargo, esta propuesta no ha dado sus frutos y en 2024 la EvAU es competencia de cada comunidad. Aunque ya conocemos algunos cambios para el examen de 2025 cuando parece que la prueba postpandemia impulsada en 2020 desaparecerá.
La afirmación de que la misma prueba de acceso a la universidad es más sencilla en algunas comunidades, se basa en la comparación de aprobados y suspenso en cada territorio. La selectividad está teniendo lugar ahora mismo y en los campus universitarios en los que se celebra este examen los nervios están a flor de piel hasta que termina el examen.
El debate de dónde son más fáciles las pruebas de nuevo sobre la mesa. La selectividad de curso 2022-23 dio un total de 94,4% estudiantes aptos para entrar en un grado universitario con una nota media que oscila entre el 7,4 en Cantabria y el 6,3 en Baleares. Por otra parte, los sobresalientes pasan del 13,5% en Extremadura al 2% de las islas.
El año pasado la comunidad valenciana fue la que más aprobados obtuvo y Murcia y Baleares las que menos. Cada territorio ofrecía distintos datos de aprobados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.