EvAU 2024: los exámenes más polémicos de Selectividad

  • La redacción de las preguntas, una dificultad exagerada o errores ortográficos en los enunciados son algunos de los problemas que se han visto

  • En todos los casos los exámenes acabaron llevándose a cabo, anotando los problemas para no repetirlos en el futuro

  • EvAU 2024: estas son las carreras con más salidas

La EvAU, más conocida comúnmente como Selectividad, es una prueba que cada año se plantea a los jóvenes que quieren acceder a estudios universitarios. Sin embargo, por mucho motivos ha acabado generando debate en más de una ocasión.

La presión de obtener una alta calificación para acceder a las universidades deseadas convierte a esta prueba en un punto crítico para las quejas y los berrinches. Por eso, a lo largo de los años, algunos exámenes han quedado marcados por ser especialmente polémicos debido a factores como la dificultad inesperada, errores en las preguntas, o cambios en el formato del examen. Te contamos algunos de los exámenes más controvertidos en la historia reciente de la EvAU y ofrece estrategias para que los estudiantes puedan enfrentarlos con éxito.

Examen de Matemáticas II en la Comunidad de Madrid (2019)

Uno de los exámenes más polémicos en los últimos años fue el de Matemáticas II en la Comunidad de Madrid en el año 2019. Este examen incluyó problemas que muchos estudiantes consideraron excesivamente complejos y fuera del temario habitual. Las críticas se centraron en la dificultad desproporcionada de ciertas preguntas que excedían lo que se esperaba para la preparación estándar. La polémica fue tan significativa que se realizaron numerosas reclamaciones y hubo también protestas por parte de estudiantes y profesores.

Examen de Historia de España (2023)

En la convocatoria de 2023, el examen de Historia de España en varias comunidades autónomas presentó una pregunta con un error de formulación. Este tipo de errores no solo genera confusión entre los estudiantes, sino que también puede afectar significativamente a la nota final de la prueba. La reacción inmediata incluyó una ola de reclamaciones y  la consiguiente lluvia de críticas tanto de parte de los estudiantes como de los propios docentes, quienes demandaron una revisión justa del examen para aquellos afectados por el error.

Evaluación de Competencias en Lengua Castellana y Literatura (2020)

Otro examen que suscito polémica en su momento fue el de Lengua Castellana y Literatura del año 2020, donde el enfoque en la evaluación de competencias, en lugar de la mera memorización de contenidos, sorprendió a muchos estudiantes. Este cambio inesperado y repentino en el formato exigía un nivel de análisis y pensamiento crítico para el que muchos estudiantes no habían sido preparados, lo que se tradujo en un rendimiento inferior al esperado y en numerosas quejas lógicas por la falta de previsión por parte de los que realizaron el examen.

Examen de Biología en Galicia (2021)

El examen de Biología de la convocatoria de junio de 2021 en Galicia también fue objeto de controversia. Los estudiantes encontraron que algunas preguntas eran particularmente confusas y ambiguas, lo que llevó a una recibir una elevada cantidad de reclamaciones. La situación se complicó cuando algunos profesores señalaron que ciertos contenidos evaluados no habían sido cubiertos adecuadamente durante el curso académico, aumentando así el malestar entre los examinados.

Física en la Comunidad Valenciana (2018)

El examen de Física en la Comunidad Valenciana en 2018 fue duramente criticado por la inclusión de problemas que requerían un nivel de conocimiento y aplicación práctica más avanzado del que se había previsto en el currículo de bachillerato. La dificultad inesperada de este examen hizo que hubiera un alto número de suspensos, además de las consiguientes de protestas que llevaron a las autoridades educativas a revisar los criterios de evaluación para futuras convocatorias

La EvAU siempre ha sido una fuente de tensión y controversia para los estudiantes y la comunidad educativa. Sin embargo, con una buena preparación y las estrategias adecuadas, es posible enfrentarse y superar casi cualquier desafío que estos exámenes nos presenten… Aunque a veces, las menos, se tomen ciertas licencias en la redacción de las pruebas - tal y como hemos visto en este artículo, vaya-.