La suerte esta echada, ya no queda más tiempo para estudiar y los nervios están disparados entre los estudiantes. Nueve de cada diez estudiantes superan estas pruebas, lo difícil es conseguir una buena puntuación para optar a estudios con una elevada demanda y, por tanto, una alta nota de corte. Concepción Aramburu, Inspectora de Educación, da algunos consejos para que los alumnos traten de sobrellevar esta dura semana:
Comprobar hoy la sede / facultad del examen (un error multiplica nervios).
Hará calor. Hidratarse. La primera media hora hay que estar dentro del examen, no se puede salir al exterior.
Todos van muy nerviosos. Dedicar los 5 primeros minutos a leer bien el examen. Todos los exámenes tienen opciones. Dosificar el tiempo para adaptarse a las condiciones de la prueba.
Teléfono móvil apagado, les pedimos que lo dejen en la entrada. La organización lleva detectores de móviles.
Prohibido llevar relojes inteligentes o copiar con el de al lado. Es una prueba de concurrencia competitiva. Copiar al de al lado no es buen negocio.
No llevar auriculares que nos puedan contar cosas desde fuera.
El tiempo es una variable que interviene. Son estrictos. 90 minutos, ni uno más.
Intentar descansar hoy. Están muy nerviosos hasta una vez que pasan el primer examen. No preocuparse en exceso si uno no sale bien, porque hacen media.
El índice de aprobados es muy alto.
Empezar por lo que tienen claro para ir rellenando examen.
Ella conoce los criterios de evaluación de matemáticas. En Galicia se mantiene el modelo ABAU. En otras comunidades lo han cambiado. Criterios de corrección muy similares: no se permiten calculadoras gráficas, no se tienen en cuenta los "errores de despiste" (ejemplo: 2X4=6).
Hay que tener coherencia en las respuestas, pero un error de cálculo mínimo no penaliza.
Que vayan tranquilos. Si has hecho un buen Bachillerato, vas a hacer bien esto. Muchos dicen después que "no era para tanto", es la frase que más escuchan al terminar.