EvAU 2024: los grados menos demandados

  • Filosofía, Conservación y Restauración e Historia del Arte son los grados con menor demanda en el mercado laboral

  • Las Artes y Humanidades son los grados con menor demanda laboral, con solo un 77.1% de graduados empleados

  • EvAU 2024: novedades y asignaturas obligatorias

La Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), conocida también como EBAU en algunas comunidades autónomas, es una etapa crítica para miles de estudiantes españoles que aspiran a ingresar en la educación superior. A medida que los estudiantes se preparan para esta prueba crucial, una de las decisiones más importantes que deben tomar es la elección de su carrera universitaria. Aunque muchos se enfocan en los grados más populares y con mayores oportunidades laborales, es igualmente importante considerar aquellos grados que presentan menos salidas laborales. Te contamos cuáles son los grados universitarios que, según datos recientes y tendencias del mercado laboral, ofrecen menos oportunidades de empleo.

Los grados menos demandados en el mercado laboral

Diversos estudios y datos de universidades indican que ciertas carreras tienden a tener menos demanda en el mercado laboral. En esta ocasión nos vamos a fijar en el informe “Análisis de la inserción laboral de los universitarios” elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones económicas, cuyo objetivo es analizar las carreras universitarias que tienen peor salida laboral en nuestro país. 

  1. Filosofía: Tan solo el 63,8% de los que cursan estos estudios consiguen un empleo, y solo el 44.7% trabaja en algo relacionado con sus estudios, con un nivel de ingresos que además no supera los 1.500 euros mensuales en el 58% de los casos, dejando con ello claro que esta carrera tiene pocas salidas, y no son demasiado interesantes.  
  2. Conservación y restauración: En esta ocasión la tasa de ocupación tras salir de los estudios es del 63,8%, pero lo que resulta más preocupante es que tan solo el 16.6% de ellos consigue un empleo que supera los 1.500 euros mensuales de retribución, haciendo de esta carrera una con pocas salidas, y además muy mal pagadas. 
  3. Historia del Arte: La cifra de inserción laboral tras cursar estos estudios es del 65%, con solo uno de cada cuatro personas alcanzando los 1.500 euros mensuales, y un porcentaje de personas que encuentran trabajo en este sector que esta en constante declive. 
  4. Literatura: Una baja tasa de inserción laboral, del 68.5%, pero también un porcentaje de personas con sueldo superior a 1.500 euros bastante bajo (53%), y una colocación en el área inferior a la media, con un 61.3%. 
  5. Historia: Esta carrera tiene un porcentaje de ocupación superior, del 71.5%, pero una cifra preocupante de personas que cobran más de 1.500 euros, y que se dedican a algo relacionado con sus estudios, con un 31.3% y un 39% de los estudiantes, respectivamente.
  6. Bellas Artes: De nuevo una carrera con una tasa de empleo baja, del 72.1%, pero con indicadores peores en otros medidores. Solo el 55.3% de los graduados consiguen trabajo, y un 21% cobran más de 1.500 euros.
  7. Lenguas modernas y aplicadas: Porcentajes inferiores al 45% en empleo relacionado y en cobrar más de 1.500 euros al mes, para un irrisorio 75.1% de estudiantes incorporados al mercado de trabajo. 
  8. Arqueología: Esta carrera se encuentra en lo más bajo de la tabla en cuanto a porcentaje que llega a los 1.500 euros mensuales, con un 10.7% tan solo. Si a esto le sumamos un 77% de tasa de empleo y un 54% que está trabajando en su área de estudio, el resultado es una carrera vocacional complicada de colocar en el mercado laboral.

A estas carreras poco interesantes le siguen de cerca otras como Protocolo y eventos, Otras lenguas extranjeras, Ciencias del mar o Bioquímica con tasas de empleo bajas que, en ninguno de los casos superan el 77.7%. Se salva esta última por el alto porcentaje de ocupaciones altamente cualificadas, con un 93.1%. 

Las disciplinas más demandadas y las que menos

Si seguimos atendiendo a la tasa de empleo como medidor de la demanda de un grado, la disciplina más solicitada sería Ciencias sociales, periodismo y documentación, con un 85.1%. Dentro de esta categoría lo más solicitado serían criminología y Economía, con 88.7% y 87.8% de tasa de empleo respectivamente. Lo que menos serían Psicología y Comunicación, con 82.7% y 81.5% en este medidor, respectivamente.

Tras esto estarían los Servicios, con un 84.4% de tasa de ocupación, y tras ellos Negocios, administración y derecho, con un 84% de tasa de empleo. Dentro de esta última categoría habría una amplia diferencia entre Financiera y actuarial, con un 93.8% de tasa de empleo, y Protocolo y eventos, con tan solo un 77.6%.

Finalmente les seguirían las Ciencias, con un 83.6% de tasa de empleo, y finalmente las Artes y Humanidades con un 77.1%, y con los grados con peor porcentaje de empleo de todas las categorías, con 9 dentro de este tipo con una tasa de empleo inferior al 77.6% y cerrando la tabla.

Factores que influyen en la elección de una carrera

Sin embargo, a pesar de estos datos, la elección de carrera es una decisión mucho más compleja que depende de múltiples factores. Los estudiantes tienen en cuenta a la hora de elegir su camino sus propios intereses personales, las perspectivas laborales, y la dificultad percibida de los estudios. Además, las tendencias sociales y económicas pueden influir en la popularidad de ciertos grados. Por ejemplo, carreras en tecnología y salud suelen ser mucho más demandadas debido a las claras oportunidades de empleo y crecimiento en estos sectores.